lunes , agosto 3 2020
Home / Corporativos / Incluso sin T-MEC, México tenía que resolver tema laboral: Manpower Group

Incluso sin T-MEC, México tenía que resolver tema laboral: Manpower Group

“A todos nos convenía”, declaró la presidenta de la empresa en Latinoamérica

Incluso sin T-MEC, había que arreglar tema laboral en México: Manpower Group
Foto: Wikimedia Commons

México tenía que “poner la casa en orden” en materia laboral incluso sin el compromiso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Varios aspectos del tema laboral han sido un pendiente arrastrado por administraciones pasadas, apuntó la presidenta de Manpower Group en Latinonamérica, Mónica Flores Barragán. El T-MEC dará el empujón para que se resuelvan, pero ya hacía falta trabajarlos.

“A todos nos convenía. El tema laboral era algo que teníamos que resolver desde antes, más allá del tratado de libre comercio. Más allá del T-MEC teníamos que poner orden en casa en temas de respeto a la LFT, legalidad, evitar la simulación, libertad sindical, que me parece que son principios en los que, como concepto, nadie podría estar en contra”, declaró Flores Barragán el martes en conferencia de prensa.

El capítulo laboral del tratado comercial obliga a los tres países firmantes a no violentar derechos laborales en su propio territorio con el fin de ganar una ventaja competitiva. En el caso de México, incluye un anexo que lo compromete a implementar reformas para mejorar su panorama laboral, sobre todo en materia sindical.

El tema fue uno de los más difíciles de sortear para negociadores mexicanos y estadounidenses. Estos últimos no confiaban en que la nueva legislación promulgada en mayo fuera suficiente para que México cumpliera sus compromisos.

La presidenta de Manpower Group en Latinoamérica celebró que las tres partes firmantes hayan llegado a un acuerdo sobre una versión modificada del acuerdo. Sin embargo, subrayó que “hay que leer a detalle” el nuevo pacto.

“Es muy buena noticia. Porque acaba con cierta incertidumbre que estábamos enfrentando […] En el tema laboral habría que leer la letra chiquita”, puntualizó.

A pesar de su tono optimista, Flores Barragán apuntó que todavía falta que el proceso se ratifique en EU y Canadá, y que el documento sea re-ratificado por el Senado mexicano.

Añadió que, todavía con el T-MEC ratificado, “no todos nuestros problemas se solucionan” con éste. Aún se enfrentan los efectos de una desaceleración económica global, que está teniendo un impacto directo sobre el mundo laboral.

 

Generación de empleo formal será moderada en 2019

Las expectativas de Manpower Group para la generación de empleo formal en 2019 son moderadas.

La empresa prevé una disminución de 80 mil empleos formales en el cuarto trimestre del año. Para el cierre, su proyección es de entre 380 mil y 400 mil empleos formales creados.

La predicción está en línea con la del Banco de México, que espera 350 mil empleos formales creados en el año. Sin embargo, queda lejos de las más de 800 mil plazas proyectadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el primer trimestre de 2020, Manpower estima la creación de entre 200 y 250 mil empleos formales.

 

Te puede interesar: México, Estados Unidos y Canadá firman cambios al T-MEC

cach

Te recomendamos leer

tren interurbano

Grupo Caabsa, listo para reiniciar obras del tren interurbano México-Toluca

Reportan un avance de 58% en la estructura de este último tramo