martes , octubre 15 2019
Home / Corporativos / Multan a Walmart por permitir corrupción en filiales de México y otros países

Multan a Walmart por permitir corrupción en filiales de México y otros países

El gigante minorista aceptó pagar más de 280 millones de dólares para terminar una investigación iniciada en 2012 por la SEC

Walmart crece a un menor ritmo en abril

A Walmart le salió caro librarse de una investigación que viene arrastrando desde hace más de siete años.

El gigante minorista acordó pagar una multa de 282 millones de dólares, dando fin efectivamente a la investigación iniciada en 2012 por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) y el Departamento de Justicia del mismo país.

La investigación culpó a Walmart por no haber tomado las medidas necesarias para evitar actos de su corrupción en sus filiales de México, Brasil, China e India.

“Walmart falló en sus investigaciones y esfuerzos por mitigar riesgos de anti-corrupción, permitiendo que sus subsidiarias de Brasil, China, India y México emplearan intermediarios que hicieron pagos a oficiales de gobierno sin establecer que se siguieron los preceptos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, apuntó la SEC en su comunicado.

La sentencia fue severa para la compañía, pues se le acusó de haber sido negligente con el propósito de favorecer su ritmo de crecimiento en dichos mercados.

Walmart valoró su expansión internacional y recortes en costos por encima de la obediencia a la ley. La compañía pudo haber evitado muchos de estos problemas; en vez de ello, falló en tomar con seriedad varios focos rojos y demoró la implementación de controles internos apropiados”, declaró Charles Cain, jefe de la división encargada de reforzar las leyes de la SEC.

En abril de 2012, el diario The New York Times publicó un artículo en el que se develó una red de corrupción cultivada por Walmart y diversas autoridades estatales de México. La empresa ofreció sobornos para destrabar trámites, obtener permisos de corrupción y aminorar tarifas de impacto ambiental. Todo esto sirvió para impulsar la expansión del gigante minorista en territorio mexicano.

La empresa emitió un comunicado propio en el que detalla la situación más allá de la multa y los señalamientos hechos por la SEC. Walmart subrayó que con el pago de la multa queda libre de todo cargo e investigaciones relativas al tema por parte del comité y del Departamento de Justicia.

Según la compañía, la investigación le terminó costando 900 millones de dólares en cambios institucionales.

 

Te puede interesar: Cofece se opone a adquisición de Cornershop por parte de Walmart

cach

Te recomendamos leer

Santander, Cofece

Estos son los bancos emplazados por Cofece por presunta manipulación de bonos

Santander ofrecerá pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia