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Obtiene Interjet suspensión contra embargo del SAT por adeudos fiscales

La intervención del SAT a la aerolínea la habría obligado a otorgar 10% de sus ingresos para pagar adeudos acumulados entre 2013 y 2017

Interjet

Interjet libró una visita del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a sus puertas.

La aerolínea informó que los tribunales le concedieron un amparo con el que queda impugnado un intento de embargo que se reportó el SAT estaba preparando para cobrar adeudos fiscales acumulados por Interjet entre 2013 y 2017.

“En relación con la información publicada respecto a un adeudo fiscal de Interjet, la aerolínea, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva”, informó la empresa la tarde del lunes a través de un comunicado.

Ese mismo lunes se reportó que el SAT intervendría a la aerolínea cobrando 10% de sus ingresos para pagar los adeudos acumulados durante dicho período de tiempo. En respuesta al posible embargo, la e empresa respondió que el monto fijado por la corte habría sido “incosteable” y habría puesto en riesgo su “estabilidad comercial y económica”.

Ya que el amparo entró en efecto, Interjet señaló que está “aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”.

“Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet”, indicó la empresa.

Los últimos meses han sido de pesadilla para Interjet. La empresa sufrió varios retrasos y cancelaciones por falta de personal durante semana santa y en plenas vacaciones de verano, ambos períodos de demanda alta para la aerolínea.

Los tribunales ayudaron a Interjet a evadir un golpe que se habría sumado a los recibidos en los últimos meses. La empresa sufrió varios retrasos y cancelaciones por falta de personal durante semana santa y en plenas vacaciones de verano, ambos períodos de demanda alta para la aerolínea.

Estas casi 72 horas de problemas operativos ocasionaron suficientes retrasos y cancelaciones como para afectar a más de 2 mil usuarios y generar una respuesta directa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que exigió a la empresa compensar adecuadamente a los pasajeros afectados.

 

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