Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Oxxo se defiende: cada tienda paga 16,870 pesos de electricidad al mes

En un video explica que la tarifa para los hogares generan facturas bimestrales de 682 pesos

Publicado

el

La cadena de tiendas Oxxo acudió a las redes sociales para defenderse de las críticas del gobierno federal, acerca de que paga energía eléctrica a un menor precio que los hogares mexicanos, a través de un video en el que dice que cada tienda gasta unos 16,870 pesos al mes.

El video “Oxxo paga lo justo y protege al medioambiente”, la empresa perteneciente a Fomento Económico Mexicano (FEMSA) aseguró que su consumo de electricidad implica una tarifa de 2.5 pesos por kilowatt hora, cuando la tarifa de un hogar común es de 1.53 pesos por kilowatt hora.

En el video puede verse un diálogo entre un empleado de las tiendas Oxxo y una clienta, quien le pregunta al empleado si los establecimientos de la empresa pagan menos de electricidad que los hogares.

El empleado responde que los hogares pagan una factura de 682 pesos al bimestre, mientras que cada tienda paga 16,870 pesos al mes, cifra que se eleva a 33,740 pesos si se considera el lapso de un bimestre.

Te puede interesar: Juez frena venta de Banamex por caso Oceanografía

La empresa también refiere en el video que la mayoría de las tiendas Oxxo se abastecen de energía generada en plantas eólicas y que parte de la cuota que pagan las tiendas por consumir esta electricidad se le entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, la empresa refiere que sus tiendas han introducido refrigeradores ahorradores de energía, así como luces LED, para hacer un uso eficiente de la electricidad.

En sus conferencias de prensa de todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a Oxxo y a otras empresas del país por pagar cuentas de energía eléctrica menores que los hogares comunes, derivado de lo que ha mencionado como “ventajas excesivas” que presuntamente otorgó la reforma energética del sexenio pasado.

“Como no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pues entonces empresas comerciales como Oxxo —para ser claros, porque todo esto es lo que vamos a dar a conocer— pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de una clase popular o de una clase media”, aseguró el mandato el pasado 6 de octubre.

Te puede interesar: AMLO hará gira nacional para informar sobre la reforma eléctrica

Actualmente, se celebra en la Cámara de Diputados el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, con el propósito de abrir al público en general el debate sobre la iniciativa de reforma constitucional que presentó López Obrador y se espera que el Poder Legislativo comience a analizarla para su eventual aprobación en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que comenzará el 1 de febrero.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad