martes , octubre 15 2019
Home / Corporativos / Pemex abandona precipitadamente negocio de astillero en Galicia

Pemex abandona precipitadamente negocio de astillero en Galicia

La empresa productiva del Estado era socio mayoritario desde 2013

Pemex, AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará su negocio en el famoso astillero gallego Hijos J. de Barreras, del que era socio mayoritario desde 2013.

La salida de Pemex, confirmada el 25 de febrero por la junta de accionistas del buque, fue descrita por la prensa española como un acto precipitado y velado en misterio.

El fin tan repentino del negocio fue atribuido por los medios del país a la administración del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha mantenido sospechas sobre la legitimidad de los tratos de la petrolera en el astillero.

Se reportó que los responsables de la aventura gallega de Pemex intentaron vender su parte completa en el negocio a sus socios minoritarios “a bajo precio”. El intento de venta sucedió en noviembre del año pasado, el último mes previo a la transición de poderes en México.

De acuerdo con los reportes, la operación fue frenada de inmediato por Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera en la administración lopezobradorista, una vez que fue descubierta por este.

A la venta de sus acciones en el astillero se añade la búsqueda de compradores para dos “floteles” (hoteles flotantes) obtenidos por la empresa estatal a 150 millones de euros cada uno. La oferta más alta que ha recibido no pasa de los 44 millones de euros.

Un relato transexenal

La presencia de Pemex en el astillero Hijos J. de Barreras tiene una historia larga.

Las negociaciones comenzaron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pero el acuerdo fue concretado hasta la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.

Del lado gallego de la mesa, el pacto fue efectuado por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, el máximo órgano representativo de la comunidad autónoma española.

Otro de los nombres de peso mencionados en medios españoles es el de Juan Camilo Mouriño Terrazo, uno de los colaboradores más próximos de Calderón durante su presidencia y que falleció en un accidente aéreo en 2008. Éste habría sido el responsable de diseñar el negocio junto con Feijóo.

Cabe mencionar que el actual presidente de México acusó a Mouriño Terrazo de tráfico de influencias previo a su muerte, señalando que había otorgado contratos de Pemex a empresas familiares en 2003 y 2004.

Te puede interesar: Calificación crediticia de México en riesgo por Pemex: Moodys

(Con información de El Confidencial)

cach

Te recomendamos leer

La Feria seguía programa de mantenimiento de estándar internacional

La Feria seguían programa de mantenimiento de estándar internacional: operadora

La última revisión del parque de diversiones se realizó en junio pasado