domingo , septiembre 22 2019
Home / Corporativos / Pemex limitará viáticos y viajes para optimizar gastos sin afectar operaciones

Pemex limitará viáticos y viajes para optimizar gastos sin afectar operaciones

Las medidas no ponen en riesgo la seguridad de instalaciones, ni de trabajadores, ni sus niveles de productividad

Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará, de manera inmediata, nuevas medias para optimizar los gastos de su operación, tales como la limitación de viajes a seminarios y congresos, y la reducción de viáticos.

Lo anterior fue establecido dentro del Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el ejercicio fiscal de la petrolera y sus subsidiarias, en donde se determina el uso de manera austera, de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

En el documento se establece que las medidas serán aplicadas de manera inmediata y obligatoria, y éstas no ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones ni de los trabajadores, ni sus niveles de productividad.

Según el texto al que tuvo acceso el diario El Financiero, además de la reducción en viáticos a integrantes de la empresa del Estado y de la limitación de viajes a congresos y conferencias, se hará un reajuste en materia de energía eléctrica, agua y papelería.

Asimismo, se cuidarán los montos de servicios médicos, arrendamiento de inmuebles y automóviles, mensajería, paquetería, así como programas de capacitación y becas.

Con el control de estos gastos, Pemex pretende mejorar la plantilla laboral, “en función de la focalización de la actividad en negocios rentables del Corporativo y las Empresas Productivas Subsidiarias”, señala el documento.

“Se continuará con la optimización del gasto en los rubros de coberturas por ausencias derivadas de incapacidades, faltas injustificadas, comisiones y tiempo extra, ¡en áreas no operativas”, añade el escrito.

En días pasados, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que se analizaba la posibilidad de ocupar los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar financieramente a Pemex.

Explicó que dicho capital se destinaría, por una parte, cuando los sistemas económicos lo requieran y no cuando sea por mandato del gobierno, mientras que la segunda parte de este fondo se utilizará para pagar algunos de los vencimientos de deuda que tiene la petrolera.

Al respecto, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un fondo de 200 mil millones de pesos para enfrentar las contingencias presupuestales.

(Con información de El Financiero)

Te puede interesar: Anuncia López Obrador fondo de 200 mmdp para enfrentar contingencias

erc

Te recomendamos leer

Telefónica

Telefónica forma alianza para crear empresa de contenidos audiovisuales

El operador español de telecomunicaciones se asoció con la empresa de medios Atresmedia para competir con gigantes como Netflix y HBO