domingo , septiembre 22 2019
Home / Corporativos / Pemex ponen en riesgo economía mexicana: Citibanamex

Pemex ponen en riesgo economía mexicana: Citibanamex

Se espera que los mercados acepten de buena manera la última medida que anunciará el gobierno

Medidas de apoyo a Pemex son insuficientes para Fitch Ratings

La frágil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) ponen en riesgo la situación de la economía mexicana y las finanzas públicas, sostuvo el estudio económico “Examen de la situación económica de México” de Citibanamex.

Si bien el mensaje del gobierno federal para ayudar financieramente a Pemex se ha recibido de forma positiva, los mercados están a la espera de las nuevas medidas -que se anunciarán el 15 de abril- debido a que las dos anteriores no son suficientes.

“No obstante, el panorama no luce sencillo, la desaceleración económica puede llevar a menores ingresos fiscales a lo largo de este año. En el corto plazo el tema de Pemex imprime una presión mayor a las finanzas públicas”, sostuvo Citibanamex.

El análisis señaló que el balance público en el primer mes del año registró un déficit de 42.7 mil millones de pesos, superior al registrado en enero del año pasado, resultó sensiblemente menor a lo programado 70.3 millones de pesos.

Con ello, se deduce que, si bien las finanzas tuvieron un sesgo más expansivo que el observado hace un año, se encuentran en línea con el cumplimiento de la meta fiscal para este año, de un superávit primario (balance fiscal sin considerar los costos financieros) de 1 por ciento del PIB.

El logro de un déficit menor al programado se debe a que si bien los ingresos públicos en el primer mes del año fueron menores a lo programado en 24.4 mil millones de pesos, e incluso, se redujeron con respecto al año anterior, menos 7.5 por ciento en términos reales, el gasto público también estuvo por debajo de lo estimado, pero en un monto mayor, menos 36 mil millones de pesos.

Así, si bien el comportamiento de las finanzas públicas no fue el esperado, los lineamientos generales de apego a la disciplina fiscal se ven plasmados en el ejercicio de enero.

También te puede interesar: Confía Citibanamex que nuevo paquete de apoyo a Pemex sea positivo

“Diversos analistas, calificadoras de deuda y los propios precios de la deuda de Pemex han alertado sobre su frágil situación financiera, que aunque heredada de la administración anterior, ha sido profundizada por la errónea política energética del gobierno actual”, añadió el informe.

La eliminación de las rondas petroleras, la indefinición sobre las alianzas estratégicas de Pemex con el sector privado para invertir en campos concesionados al primero (los llamados farm-outs), la ausencia de inversiones significativas en producción y exploración (el aumento en la inversión de Pemex tuvo un componente fundamental para el proyecto de nueva refinería, el cual ha sido criticado por varias y justas razones) y la fragilización de la administración de Pemex (incluida la pérdida de fuerza del Consejo de Administración).

En ese contexto, el gobierno federal ha presentado ya dos programas de apoyo a Pemex que fueron, con razón, considerados insuficientes. Ahora se ha prometido un tercero, cuyo contenido ha sido ya esbozado: alrededor de 7 mil millones de dólares para así evitar que Pemex deba salir al mercado este año a refinanciar los vencimientos que tiene. “Estimamos que con ello gana tiempo la administración y puede evitarse que Pemex pierda el grado de inversión por parte de dos de las tres calificadoras más importantes”, resaltó.

Como era previsible, todo apoyo a Pemex que no implique cambios estructurales (incluyendo la reactivación de los farm-outs y la suspensión de la nueva refinería para usar esos recursos en producción), implica un debilitamiento de las finanzas públicas generales, advirtió Citibanamex.

Y así es, pues se usarían los fondos de estabilización para ese apoyo. Se debilitaría así un seguro con el que contaba el gobierno federal ante situaciones adversas.

“En el terreno contable, el citado apoyo implica usar activos (el citado fondo) para pagar pasivos de Pemex. Con ello la deuda total del sector público bajará y la deuda neta permanecerá constante… y la vulnerabilidad de largo plazo aumentará”, finalizó.

LP

Te recomendamos leer

Telefónica

Telefónica forma alianza para crear empresa de contenidos audiovisuales

El operador español de telecomunicaciones se asoció con la empresa de medios Atresmedia para competir con gigantes como Netflix y HBO