martes , agosto 4 2020
Home / Corporativos / Pemex recorta pérdidas en 2T20, pero ventas caen a la mitad

Pemex recorta pérdidas en 2T20, pero ventas caen a la mitad

Los dos meses de confinamiento azotaron los ingresos de la petrolera

Destituyen e inhabilitan a director de Pemex Exploración y Producción
Foto: Gobierno de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo recortar las pérdidas monumentales que registró durante el primer trimestre del año. Sin embargo, sus ingresos colapsaron en el período. 

La petrolera paraestatal reportó una pérdida de 44 mil 337 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre de 2020. Aunque la cifra es alarmante, queda lejos de los más de 562 mil mdp perdidos en el trimestre anterior y que la pérdida de 52 mil 790 mdp del mismo período del año anterior. 

Pemex atribuyó el resultado neto a su caída en ingresos. Estos sumaron 181 mil mdp, una baja interanual de -51.8% y de 36.3% en comparación con el trimestre anterior.  

El colapso en ventas, según Pemex, fue causad por la caída en la actividad económica y el movimiento de personas en general, sobre todo durante los meses de abril y mayo, cuando el gobierno federal implementó una temporada de confinamiento e inactividad económica casi total. Las ventas nacionales bajaron 54.4% a tasa anual, y las exportaciones 48.0%. 

“Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia del COVID-19 y la baja en los precios a nivel mundial”, explicó Pemex en su reporte financiero. 

La producción de crudos y condensados cerró el trimestre en 1.67 millones de barriles diarios, en niveles prácticamente iguales a los del mismo trimestre de 2019. Esto se debió a que la petrolera tuvo que acatar el acuerdo pactado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (la llamada OPEP+) y recortar 100 mil barriles diarios de su oferta. 

Su deuda financiera subió 24.1% respecto al cierre del año anterior, alcanzando los 2 mil 461 mil mdp “debido a la depreciación en el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense”. 

 

Te puede interesar: Registra CFE utilidades por 25 mil mdp en segundo trimestre

cach 

Te recomendamos leer

tren interurbano

Grupo Caabsa, listo para reiniciar obras del tren interurbano México-Toluca

Reportan un avance de 58% en la estructura de este último tramo