Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Pemex recortó pérdidas en 1T21 gracias a repunte en precios del crudo y tipo de cambio

La empresa perdió 37 mil 358 mdp en los primeros meses del año

Publicado

el

Bancos confían en desempeño de Pemex: AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró recortar pérdidas, pero siguió en números rojos al cierre del primer trimestre de 2021.

La petrolera estatal reportó una pérdida neta de 37 mil 358 millones de pesos (mdp) en el período enero-marzo de este año. Aunque siguió perdiendo dinero, el sangrado es mucho menos severo que el reportado en el primer trimestre de 2020, cuando perdió 562 mil 251 mdp.

El año pasado, Pemex sintió el golpe causado por los inicios de la tormenta económica desatada por la pandemia del COVID-19. La demanda por combustibles colapsó, al igual que la actividad industrial, echando por los suelos los precios del petróleo y las exportaciones de crudo.

El resultado del primer trimestre se atribuyó a mejoras en el panorama general, con especial énfasis en la recuperación del mercado petrolero y el tipo de cambio, que también se disparó en marzo.

“Esto se explica principalmente por un incremento en ventas totales, así como un incremento en la reversa del deteriore, menores compras de importación de productos, disminución de la pérdida cambiaria […] una reducción en la tasa del DUC y una disminución en el costo de los instrumentos financieros derivados”, apuntó la petrolera en su reporte.

Sus ventas totales subieron 30.8%, cerrando el trimestre en 317 mil 553 mdp. Las mejoras en el mercado petrolero también impulsaron este segmento. Las ventas nacionales ascendieron 6.2% y las de exportación 19%.

“Las variables más importantes que explican esta situación son los volúmenes vendidos y la recuperación de los precios a nivel global”, señaló la empresa en su reporte.

La pérdida cambiaria, que fue de 459 mil 206 mdp en el primer trimestre del año pasado, se redujo a 56 mil 604 mdp para este período.

Pemex

La producción de hidrocarburos promedió 1.75 millones de barriles diarios durante el período, una caída de -1.6% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Según la empresa, la reducción es atribuible a “la declinación natural de los yacimientos maduros, la cual fue compensada por el crecimiento de la producción de campos nuevos y por la atención inmediata a los problemas operativos y el incremento de actividades de atención de mantenimiento de pozos”.

Pemex no pudo escapar de la devastación económica causada por el COVID-19. Cerró 2020 con una pérdida de 480 mil 966 mdp, un aumento de 38% respecto a las registradas el año previo.

Al igual que la economía mexicana, la petrolera ve una posibilidad de recuperación, pero el camino se antoja largo y tortuoso. Además, sigue resintiendo la herida dejada por el COVID-19, que no sólo ha devastado sus ingresos, sino que le costó la vida a más de 500 de sus trabajadores activos, según su más reciente reporte.

Desde que comenzó el sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encomendó a lo que caracteriza como un rescate de Pemex, el cual requerirá una recuperación de su capacidad productiva y su independencia financiera.

López Obrador informó que, como parte de su plan de combate al cambio climático, limitará la extracción de crudo en el país a 2 millones de barriles diarios. La meta original para 2024 era de 2.6 millones de barriles diarios, y la producción actual se encuentra por debajo de los 2 millones. Hay consternación entre analistas sobre el efecto que esta limitación a la extracción tendrá sobre las finanzas de la petrolera y, por extensión, sobre la Hacienda Pública.

Te puede interesar: Hacienda defiende estrategia para salvar a Pemex, tras calificación de Moody’s

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad