sábado , diciembre 5 2020
Home / Corporativos / Pfizer pide a EU autorización de emergencia para usar su vacuna contra el Covid-19

Pfizer pide a EU autorización de emergencia para usar su vacuna contra el Covid-19

De ser aceptada la petición, la vacuna puede empezar a aplicarse en diciembre a personas vulnerables

AstraZeneca, BioNTech y Pfizer producirán mil 300 millones de dosis de su vacuna anti-COVID en 2021
Wikimedia Commons

La farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron este viernes autorización de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés), para comenzar a distribuir su vacuna contra el Covid-19, que ha demostrado hasta 95% de eficacia en pruebas clínicas preliminares.

De ser aceptada la petición, la vacuna puede comenzar a suministrarse a la población de riesgo a partir de diciembre.

La FDA ―organismo regulador de la industria farmacéutica― deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y de diferentes razas, pero ante la urgencia del proceso podrían bastar semanas para que la primera inmunización estadounidense contra el Covid-19 esté disponible.

La solicitud se formalizó ante la FDA esta tarde y se espera que la aprobación se priorice y se confirme en diciembre, de modo que las primeras de las dos dosis que requiere la vacuna estén disponibles entre mediados y finales de ese mes.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, advirtió que no hay tiempo que perder, ya que Estados Unidos está cerca de alcanzar un cuarto de millón de muertos por la pandemia, además de que reporta 200,000 infecciones y 2,000 muertes diarias, un nivel que algunos expertos ya califican de «crisis humanitaria».

«Nuestro trabajo para entregar una vacuna segura y efectiva no podría ser más urgente, cuando continuamos viendo unos aumentos alarmantes en el número de casos de Covid-19 en todo el mundo. La solicitud en Estados Unidos representa un hito crítico en nuestro viaje para entregar una vacuna al mundo», indicó Bourla.

Pfizer y la alemana BioNTech indicaron que trabajan en paralelo para impulsar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, donde el aumento de casos puede haber alcanzado ya su pico más alto.

«Como compañía localizada en Alemana, en el corazón de Europa, nuestras interacciones con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son particularmente importantes y continuamos proveyéndoles datos como parte del proceso de revisión continua», indicó Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech, que provee su tecnología de ARN mensajero que utiliza la vacuna.

La solicitud que hicieron hoy Pfizer y su socia alemana BioNTech alienta las esperanzas en el resto de los países del continente americano por encontrar una solución más definitiva para contener los contagios, ante la aplicación de medidas que pretenden disminuir la infección de Covid-19 entre la población, pero que no han logrado reducir las estadísticas de manera más consistente.

Te puede interesar: Vacuna de Pfizer contra el Covid-19 tiene efectividad de 95%

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de contagios de la región, al reportar más de 24 millones. En segundo lugar se encuentra Brasil, que camina este viernes hacia las 200,000 muertes por Covid-19 y que está próximo a superar los seis millones de casos confirmados, en momentos en los que la pandemia vuelve a acelerarse en el país tras varios meses de mantenerse a la baja.

Después está México, con 1 millón 19,543 pacientes confirmados y 100,104 muertes provocadas por el Covid-19, no obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la estrategia de su gobierno para atender el avance de la enfermedad entre la población.

En una situación preocupante está igualmente Chile, que superó hoy la cifra de 15,000 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo, aunque la pandemia lleva meses estabilizada y la actividad económica avanza principalmente en la capital.

Las autoridades informaron que el balance total se eleva a 537,585 infectados y 15,003 decesos, lo que mantiene a Chile entre los 20 países más afectados del mundo. (Con información de EFE)

GC

Te recomendamos leer

Reportan falla en la app Bancomer Móvil

HSBC y BBVA reportan fallas en sus servicios de banca digital

Es la segunda vez que ocurre después del fin de semana largo del día de la Revolución Mexicana