Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Philip Morris suspendió por 1 día la producción de cigarros de su planta de Jalisco

La Secretaría de Salud insiste en que todos los productos de tabaco, como vapeadores y cigarros electrónicos, deben prohibirse

Publicado

el

Planta de Philip Morris México

En un país con 15 millones de fumadores y con un discurso oficial que ha acusado a la industria alimenticia y de bebidas y tabaco por las enfermedades crónicas de la población, la empresa Philip Morris México suspendió este lunes la producción de cigarros de la marca Marlboro en su planta de Zapopan Jalisco, lo que implicó que un monto de 35 millones de cigarros dejaran de fabricarse.

La suspensión de la producción durante 24 horas en la planta de Zapopan –considerada la principal fabricante de la compañía en América Latina— tuvo como propósito apoyar el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este lunes, informó Philip Morris en un comunicado.

“Tenemos el compromiso de dejar de vender cigarros en el futuro y de ofrecer productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que decidan usarlos (…) Estamos seguros de que es posible lograrlo si dialogamos abiertamente con autoridades, fumadores, sociedad, comunidad médica e industria”, aseguró Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México, citada por el comunicado.

La compañía informó que su propuesta para combatir el tabaquismo consiste en sustituir el cigarro por “alternativas de consumo de tabaco y nicotina ya existentes”, tales como los cigarros electrónicos, los vapeadores y los productos de tabaco calentado, cuyo uso “reduce significativamente el riesgo de daño a la salud”.

Al eliminarse la quema del tabaco y la generación de humo, “se reduce la exposición a los tóxicos que producen enfermedades asociadas a fumar”, aseguró la compañía.

En este sentido, una “regulación basada en evidencia” para los sustitutos del cigarro, junto con medidas de prevención y concientización dará como resultado la disminución del número de fumadores en el país, consideró Philip Morris.

“Ignorar los avances tecnológicos y la innovación que ya existen en esta industria es ignorar a los 15 millones de fumadores que hoy y mañana encenderán un cigarro”, aseguró Betancourt.

Sin embargo, la Secretaría de Salud –que también conmemoró el Día Mundial sin Tabaco— difundió este lunes un mensaje diferente, al asegurar que ni los cigarros ni los productos que lo sustituyen son recomendables para la salud humana.

Refirió que el tabaquismo es la causa de muerte de 65,000 personas al año en el país, de ahí la relevancia de hacer consciente a la población sobre los riesgos de consumir cigarros, así como los vapeadores y los cigarros electrónicos.

“Esto no aminora el daño, ya que es el mismo agente nocivo aun cuando la industria vende una idea falsa de que esos sistemas reducen los efectos adversos en la salud”, refirió Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, citado por un comunicado.

Desde el 19 de febrero de 2020 se publicó un decreto que prohíbe la importación de los sistemas de administración de tabaco, el cual ha sido difícil de cumplir “porque la industria del tabaco se infiltra en las organizaciones públicas, en los poderes de los estados cuando va haber alguna acción normativa, regulatoria o legislativa”, manifestó la Secretaría de Salud.

En este sentido, López Gatell Ramírez propuso que el Senado de la República retome una minuta elaborada por la Cámara de Diputados, que reforma la Ley General de Control de Tabaco, y que tiene como foco principal prohibir por completo la promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Te puede interesar: Prohibición de cigarro electrónico fortalecerá negocio de la informalidad: ANPEC

López Gatell Ramírez aseguró que la “industria del tabaco es el enemigo a vencer”, porque está conformada por “grupos empresariales globales y sus representaciones regionales o nacionales” que impulsan el consumo de los productos del tabaco, sin considerar los daños a la salud.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad