jueves , noviembre 21 2019
Home / Corporativos / Pemex planea salir a mercados a refinanciar deuda de 2,500 mdd

Pemex planea salir a mercados a refinanciar deuda de 2,500 mdd

La petrolera está enfocada en atender sus problemas para que las próximas evaluaciones de calificadoras sean positivas

Medidas de apoyo a Pemex son insuficientes para Fitch Ratings

El director corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alberto Velázquez, reveló este viernes que la petrolera planea lanzarse al mercado de capitales en 2019 y 2020 para refinanciar pasivos.

Detalló que el objetivo es refinanciar este año cerca de 2 mil 500 millones de dólares, de los 6 mil 600 millones previsto, y a pesar de que la rebaja de calificación por parte de la agencia Fitch implicará mayores costos.

Tras participar en un evento petrolero en Guanajuato, el directivo puntualizó que sumado a esta medida, Pemex evaluará «contratos bilaterales con bancos» para obtener refinanciamiento, que complementaría al anunciado hace semanas sobre la renovación de líneas de crédito.

En entrevista para Reuters, Velázquez añadió que además, la petrolera busca asegurar sus ingresos por exportaciones en 2020, lo cual pretende hacer mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras, “siguiendo la estrategia de años recientes”.

«Es lo más probable… Lo ha venido haciendo la empresa», destacó el funcionario, quien advirtió que los cambios que han pedido corredores y comerciantes a la fórmula de precios para la cesta mexicana de exportación, ante la entrada en vigencia de nuevas normas para los combustibles marítimos a partir de 2020, aún no están listos para iniciar negociaciones con la banca.

De acuerdo con Velázquez, la empresa productiva del Estado apuntaría esta vez a cubrir alrededor del 35 por ciento de su plataforma total de producción de crudo, la cual ronda unos 1.7 millones de barriles por día (bpd).

Respecto al recorte de la nota de Pemex por parte de Fitch, el directivo aseveró que la petrolera está enfocada en atender sus problemas para que las próximas evaluaciones sean positivas».

«Sabemos el riesgo. El riesgo no lo podemos negar, pero lo que estamos haciendo nosotros es ser muy proactivos, no descuidar el plan porque está dando resultados», concluyó.

Te puede interesar: Pemex no invertirá en proyectos de aguas profundas durante el sexenio

(Con información de Reuters)

erc

Te recomendamos leer

Solicita Aeroméxico ‘informe detallado’ a piloto que pidió a AMLO reconsiderar Texcoco

Solicita Aeroméxico ‘informe detallado’ a piloto que pidió a AMLO reconsiderar Texcoco

“El Capitán desempeña el día de hoy sus labores con normalidad”, señaló la empresa