martes , septiembre 17 2019
Home / Corporativos / Proponen Prodecon y diputados cobro de IVA a plataformas digitales extranjeras

Proponen Prodecon y diputados cobro de IVA a plataformas digitales extranjeras

De actualizarse la Ley del IVA para gravar a plataformas digitales, podrían recaudar más de 10 mil mdp

Propone Prodecon cobro de IVA a plataformas digitales foráneas

La Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados buscarán renovar la ley para que las plataformas digitales extranjeras paguen IVA.

Parte de un convenio de colaboración firmado el miércoles, la Prodecon y el grupo de diputados se comprometieron a impulsar actualizaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que servicios como Uber, Netflix y otros que provienen del extranjero y dependen de plataformas digitales paguen el impuesto.

Se buscará que la actualización a la Ley del IVA quede lista para que se contemple en el Paquete Económico 2020. Una vez promulgados, los cambios a la ley dejarían el “piso parejo” para que las plataformas nacionales frente a las extranjeras, señaló el diputado Alfonso Ramírez Cuellar durante la presentación de la iniciativa.

Gigantes de la era digital como Amazon, Netflix y Uber han logrado escapar de los recaudadores incluso en algunas de las economías más grandes del mundo. Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como países miembros del G20 han puesto sobre la mesa el impuesto a plataformas digitales, pero todavía no se resuelve un método adecuado para hacerlo.

“Es más probable que los actores digitales que presta servicio al mercado local sean un Facebook, un Aribnb o un Uber que una corporación local. Sin embargo, no es fácil para el gobierno local aplicar sus leyes de recaudación en una compañía digital extranjera. Además, es difícil estimar con exactitud los ingresos y gastos locales de dichas empresas, haciendo del cobro de impuestos por ganancias en la región una tarea difícil de ejecutar”, apunta un artículo publicado en la revista especializada Harvard Business Review.

A pesar de su dificultad, lograr un método adecuado para el cobro del IVA a estas compañías resultaría en ingresos sustanciales para el erario. Según Ramírez Cuéllar, el monto recaudado sería mayor a 10 mil millones de pesos aproximadamente.

 

Te puede interesar: AMLO enviará propuesta al Congreso para prohibir la condonación de impuestos

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Canal de Las Estrellas dejará de transmitir gratuitamente por Internet

Canal de Las Estrellas dejará de transmitir gratuitamente por Internet

La transmisión en línea del canal estará disponible sólo a través de Izzi y BlimTv a partir del 2 de octubre