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¿Quieres optimizar tiempos en tu empresa y mejorar tu cobranza? Aquí te contamos cómo

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Te contamos sobre Sistema de Transferencia y Pagos (STP), una fintech recientemente autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por el Banco de México (Banxico).

STP se dedica a la automatización de tesorerías a través de la integración tecnológica en sus sistemas de pagos y cobranza.

Escucha la entrevista y entérate de todo lo que necesitas saber para facilitar las tareas y hacer más eficiente la operación de tu empresa.

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César Cantú: Saludos amigos de Fortuna & Poder. Mi nombre es César Cantú. Hoy me acompaña Fatsana Pérez Bocanegra, de la fintech Sistema de Transferencias y Pagos. Fatsana, ¿cómo estás? 

Fatsana Pérez: Hola. Bien, gracias. 

CC: Ella es gerente regional para la Ciudad de México de la fintech Sistema de Transferencias y Pagos, o STP. Nos va a estar hablando sobre los beneficios que ofrece la empresa a sus clientes, cómo funciona y, en general, sobre los cambios que se pueden esperar para el sistema financiero mexicano con la llegada de las fintechs al país.  

En términos muy generales, ¿qué es una fintech? 

FP: Es muy sencillo. Yo, la verdad, al principio también era complicado, pero para mí es muy fácil decirlo. Es una institución financiera que se basa en la tecnología para dar servicios al público. Obviamente, la tecnología te da que sea más rápido, más eficiente, en tiempo real, menos riesgo. Eso es una institución fintech; es un modelo novedoso de poder dar el servicio de una institución financiera basada en la tecnología. 

Recientemente somos una fintech autorizada por la CNBV y el Banco de México, y nos dedicamos a automatizar las tesorerías de nuestros clientes a través de la integración tecnológica de sus sistemas de pagos y cobranza. Nuestra tecnología ayuda justo a eso, a que tengan una mejor administración de todos sus movimientos tanto de entrada como de salida. 

CC: Se habla mucho sobre fintechs y sobre los beneficios que podrían traer al sistema financiero mexicano, pero como que todo sigue siendo muy abstracto, etéreo, incluso alienígena para muchas personas. Entonces, ¿podrías darnos un ejemplo concreto de cómo podrían usar su servicio? 

FP: Nosotros le ofrecemos servicios tecnológicos a través de integraciones host to host a las empresas. Esto lo hace más dinámicos, con menos riesgo, más fácil, para que nuestros clientes se puedan enfocarse realmente al core para lo que fueron hechas estas empresas y no estarse preocupando por tener todo este movimiento administrativo en control. 

CC: ¿Qué tipo de empresas están buscando el servicio? Vaya, ¿cuál es el target? 

FP: Afortunadamente, por el modelo de negocio que tenemos, le damos servicio a cualquier empresa que tenga necesidad de automatizar su administración, sus tesorerías. Tenemos en el sector desde escuelas que quieran optimizar su cobranza hasta empresas robustas, como comercializadoras, servicios. Muchos de nuestros clientes son de empresas fintech; modelos novedosos en donde necesitan nuestros servicios para darle a sus clientes un servicio financiero en tiempo real; no esperar a tener una conexión manual con su operación, sino una integración tecnológica para tener su administración en tiempo real. 

CC: ¿Estamos hablando de empresas grandes, pequeñas, medianas? 

FP: Pymes, medianas, grandes; cualquier tipo de empresa. Nuestro modelo de negocio va en función al número de operaciones que tienen las empresas. Entonces, hay muchas empresas que, por el servicio que nosotros damos, aunque no tengan un volumen elevado de operaciones, al tener todo correctamente administrado e integrado, quieren nuestro servicio. Esto hace que puedan tener menos gente trabajando detrás, conciliando sus pagos y operación. No importa que no tengan un volumen alto; pueden tener nuestro servicio.  

Digamos que nosotros vamos directo al volumen de transacciones, pero nos hemos dado cuenta de que hay empresas pequeñas que tienen poco volumen, pero logran tener una correcta administración de sus operaciones. Por lo tanto, también utilizan nuestro servicio. 

CC:  Muchas personas ignoran a qué se refiere lo que es un cobro digital, lo que es una dispersión de pagos. ¿Podrías explicarlo? 

FP: Estas dos opciones nosotros las ofrecemos de manera integrada. Nosotros nos conectamos directamente a los RPs de las empresas, o también damos este servicio de manera manual en un enlace financiero que proporcionamos también a los clientes. Va muy de la mano con lo que platicábamos de que hay empresas pequeñas que no llegan a tener un sistema de pagos y de cobros y tienen nuestro servicio a través de nuestra plataforma manual. Aún así tienen optimización, porque les damos reporteo, les damos sus históricos. 

Pero, un poco relacionado con la pregunta que me haces: ¿cómo es dispersar pago con nosotros? A través de nuestra integración, nosotros tenemos un servicio 24/7 con nuestros clientes y pueden dispersar sus pagos en el momento en el que lo necesiten.

Por parte de la cobranza, nosotros damos cobranza identificada por medio de cuentas CLABE, no referencias bancarias. Dentro de la cuenta CLABE de 18 dígitos, nosotros podemos hacer la referencia de cada uno de los clientes, para que cuando te hagan el pago de esa cobranza que tienes, lo identifiques en tiempo real con nuestra integración. 

CC: Y este sistema de cobranza identificada: ¿es más seguro, más rápido? ¿Cuál es el beneficio? 

FP: Mucho más seguro. El beneficio es que concilias en tiempo real. Ese es un servicio que la verdad es un plus para nuestros clientes, porque no tienen a una persona conciliando quiénes les pagaron y esperando que un cliente mande su recibo de pago para saber que ya te pagó. Cada cliente tiene una cuenta CLABE identificada y puede pagar en cualquier banco comercial. Al hacer el pago, automáticamente en segundos, el sistema capta ese pago mediante esa cuenta CLABE y se identifica en tiempo real. Es por eso que tenemos esa cobranza identificada, porque la integración de los sistemas identifica al cliente que pagó en ese momento y eroga esa cobranza. 

CC: Entonces, en términos generales, ¿podemos decir que hace más eficientes las operaciones de las empresas? ¿Libera tareas, por así decirlo? 

FP: Exactamente. Libera tareas, hace mucho más eficiente la operación de las empresas y da pie a que tu gente pueda hacer tareas mucho más importantes, en las que enfoque su atención. 

CC: Tengo entendido que ustedes son una de las pocas fintechs que ya recibieron la aprobación de la CNBV. 

FP:  Exactamente. Recientemente tenemos ya esa aprobación, que hace mucho más robusta nuestra operación, más segura y, digamos, con una certeza jurídica, que eso hace más valioso nuestro servicio.

CC: ¿Cuándo recibieron esta aprobación? Porque ha sido un proceso largo. Si mal no recuerdo la Ley Fintech se aprobó en marzo de 2018. 

FP: 2018, exacto. Nosotros, el pasado mes, acabamos de recibir esta aprobación, y bueno, estamos muy contentos de tenerla, y sacando más oportunidades de crecimiento para nuestros clientes. 

Nuestro servicio siempre ha sido hacia adelante y a la par de poder tener esta autorización, afortunadamente lo hemos logrado sin parar de dar el servicio a nuestros clientes. 

CC: ¿Cómo les va a ayudar ya ser reconocidos como una fintech? 

FP: Mira, para nosotros tiene muchísimo beneficio en cuestión de ser una entidad más robusta, con más lineamientos, y esto hace que nuestro cliente esté más seguro de tener nuestros servicios.

Ahora hemos tenido un auge de clientes que quieren nuestros servicios porque saben que estamos ya regulados y certificados por todas las entidades financieras. 

CC: ¿El sello si sirve? 

FP:  Totalmente. Sobre todo en instituciones financieras, es muy importante tener este sello, porque te da, como cliente, tranquilidad de dónde está tu dinero; que está seguro y que está regulado. 

CC: A tu parecer, ¿cómo van a cambiar las fintechs el ecosistema financiero mexicano? Porque ustedes son de las primeras, pero se espera una oleada más de compañías. ¿Qué novedades va a haber y qué beneficios van a ver los usuarios del sistema? 

FP: Creo que lo más importante, sobre todo para nosotros, es la inclusión financiera. En México seguimos usando un alto volumen el efectivo, por lo tanto, hay muchísima más corrupción, muchísimas más situaciones donde no sabemos de dónde provienen los recursos o hacia dónde van los recursos.  

Entonces yo creo que la inclusión financiera, a través de la facilidad de poder tener una cuenta sin tener miedo de dónde va a estar tu dinero o sin tener esta parte donde es tardado que te den tu dinero y no sabes si está en el banco emisor o en el banco receptor; todo eso hace que la gente no quiera tener su dinero en instituciones financieras.

En cambio, estos modelos de negocio están muchísimo más allegados a darles certeza al cliente, a darle seguridad, a darle su dinero en tiempo real, a rendirle el dinero en función al trabajo que está haciendo ese cliente.  

Creo que los modelos novedosos están haciendo eso: están haciendo que la gente participe en tener una inclusión financiera, aunado a que ayuda al país que todos estemos manejando nuestro dinero de manera correcta. 

CC: No sé si podemos hablar de una democratización del sistema financiero, pero ciertamente de una liberación. 

FP: Exactamente. 

CC: Volviendo a lo que ustedes en STP hacen, a sus servicios, ¿cómo crees que esta liberación del sistema financiero ayude a empresas, sobre todo a las pequeñas, las micro y las medianas? 

FP: Nosotros ahorita, con esta autorización, y como sabrán, nosotros somos participantes del SPEI, estamos muy en contacto con todas las iniciativas que tiene el Banco de México. Y una de las iniciativas que tiene Banco de México ahorita para poder tener esta inclusión financiera a los pequeños comercios, a las pymes, toda esta inclusión de que tengan una cuenta las personas físicas. Nosotros estamos ayudando con nuestro servicio, sin comisiones, de la app CoDi

Nosotros ofrecemos esta aplicación a los pequeños comercios que probablemente no tengan un servicio de cobro rápido, eficiente y líquido, y nosotros les estamos ofreciendo este servicio gratuito para que puedan cobrar a sus clientes en tiempo real. 

Justo en la pandemia hemos tenido un buen acercamiento con estos pequeños comercios, dándoles este servicio; que tengan una cobranza 24/7, que no hay sobrecargos, que no tenemos costos por porcentaje de lo que cobren. Esto es parte de lo que estamos haciendo como fintech, como institución financiera, para ayudar a los pequeños comercios. 

CC: ¿Ven ahora nuevas oportunidades de mercado? ¿Van a seguirse enfocando en lo que ya buscaban antes? ¿Qué ven a futuro pues? 

FP: Sí vemos muy buena apertura en el mercado. Justo como te comentaba, ser una empresa regulada nos da una fortaleza para con nuestros clientes. Justo en algún mercado tenían esta parte de quién era STP o cuál era su visión o su mercado. Esta autorización nos está dando muchísimo auge con nuevos clientes, con clientes que ya habíamos tocado y que tenían algunas dudas con nuestro servicio, con nuestra seguridad, y ahora están ya con nosotros. 

Estamos buscando ya no nada más a nivel Ciudad de México, sino a nivel nacional. Estamos tratando de ver cómo crecemos también en estos sectores. 

CC: Entonces, ¿la mayoría de sus clientes están en la capital? 

FP: La mayoría de nuestros clientes están en la capital, en Monterrey y Guadalajara. Tenemos en algunos otros estados, pero la mayoría ahorita está en Ciudad de México. 

CC: ¿Qué le dirías a estas personas, a estos clientes potenciales, empresas que aún titubean a la hora de acercarse a empresas como STP, a otras fintechs? De nuevo, como es algo tan novedosos. Yo conozco personas que todavía les da miedo comprar por Internet. 

FP: Yo digo que es como todo. Cuando tú no tienes conocimiento de algo, automáticamente te da miedo, ¿no? Siempre hay que tener el conocimiento de dónde estás poniendo tu dinero. Siempre hay que hacer pruebas, siempre hay que estudiar qué hacen, quiénes los están regulando, quiénes los avalan, letras chiquitas. Todo eso hay que verlo antes de empezar a trabajar con alguien.

Creo que nosotros lo hemos ido fortaleciendo y damos toda la información necesaria a nuestros clientes para que tengan la confianza y aparte estar a la vanguardia de todo lo que tenemos que hacer en cuanto a regulaciones para tener esta fortaleza cuando vamos a ofrecer nuestros servicios. 

CC: Bueno Fatsana, creo que sería todo. Fue un gusto conversar contigo. No sé si quieras dar un mensaje de despedida antes de que cortemos la transmisión. 

FP: Muchísimas gracias por darse el tiempo de conocernos. Los invitamos a que vean nuestros productos y nuestros servicios en la página de stp.mx. Y seguro vamos a darle el servicio que ustedes merecen y el conocimiento para que se animen a tener nuestra tecnología abierta y en tiempo real para sus tesorerías y administraciones. Muchas gracias. 

Fortuna y Poder

Marco Mares
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