Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Refinería de Tula ya reanudó actividades; maestros bloquearon el tránsito de combustóleo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador propone que la federación asuma la nómina de los maestros para evitar protestas y bloqueos

Publicado

el

Construcción de refinerías no es la mejor opción para México: BBVA Bancomer

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería de Tula –una de las seis que administra Petróleos Mexicanos (Pemex)— reanudó sus operaciones el miércoles, después de haber estado parada durante dos semanas, por el bloqueo de las vías de ferrocarril en el estado de Michoacán que impidieron el paso del combustóleo.

El conflicto magisterial, generado por el retraso en el pago de unas cuatro o cinco quincenas del gobierno estatal, se resolvió luego de que el gobierno federal intervino para pagarles a los maestros, quienes cedieron en su protesta de cerrar el paso de los ferrocarriles, que perjudicaron actividades productivas de las empresas, aseguró el mandatario.

“Ya di la instrucción de que se les pague todo, ya se empezó a pagar (…) La semana próxima, a más tardar, se terminará de pagar todas sus quincenas. Nada más que quiero –y se los pido a los maestros de Michoacán— que nos ayuden para que no vuelva a pasar lo mismo. Porque se manda el dinero y lo usan los gobiernos para otras cosas y no pagan a los maestros”, puso en evidencia López Obrador.

La refinería de Tula tiene una capacidad de producción de 315,000 barriles por día (bpd) y procesó en agosto unos 146,000 bpd de crudo, en su mayoría ligero, y ha promediado 153,400 bpd en lo que va de año, según datos oficiales de Pemex.

A la pregunta de si la refinería de Tula seguía parada, López Obrador dijo este viernes en su conferencia de prensa de todas las mañanas, que la unidad productiva ya reanudó labores. Reconoció que, por el bloqueo de las vías del ferrocarril, se generaron problemas financieros.

Te puede interesar: CCE exige al gobierno federal liberar las vías del tren en Michoacán

Según informó Pemex, los inventarios se acumularon en las últimas semanas, lo que saturó la capacidad total de almacenamiento y obligó a la refinería a recortar la producción.

Pemex tiene una capacidad de procesamiento total en sus seis refinerías de 1.6 millones de bpd y, en lo que va del año, el procesamiento promedio ha sido de 690,910 bpd, según datos oficiales.

López Obrador expuso que si la federación asume el pago de la nómina del personal educativo del país, ya no habría problemas de protestas, “porque no tendríamos que mandar el dinero al gobierno del estado y que en un apuro se use como se hacía con el Seguro Popular, que se usaba para otras cosas”.

Sin embargo, los gobernadores de los estados se oponen a que sea la federación la que asuma el pago de la nómina de los maestros, aclaró el mandatario.

“Hago un llamamiento respetuoso a los maestros de Michoacán de que se acepte que se les entregue una tarjeta, un monedero electrónico del Banco de Bienestar, personalizado, va a su cuenta, así ya no hay intermediarios”, concluyó López Obrador.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad