martes , agosto 4 2020
Home / Corporativos / Reporta BBVA México pérdidas por 19.8 mdp en primer semestre del año

Reporta BBVA México pérdidas por 19.8 mdp en primer semestre del año

Representa una caída en ganancias de 28.9% respecto al mismo periodo de 2019

BBVA

BBVA México informó que, derivado de la pandemia del Covid-19 y del confinamiento implementado en el país para evitar un avance mayor de la enfermedad, sus utilidades en el primer semestre del año cayeron hasta por 19 mil 809 millones de pesos.

Lo anterior representó una pérdida de 28.9 por ciento respecto a lo reportado por la institución financiera de enero a junio de 2019.

De acuerdo con su reporte trimestral, de abril a junio perdió 11 mil 189 millones de pesos, sin embargo, en este periodo, el banco otorgó apoyos de diferimiento de pago para sus clientes que resultaron afectados por la pandemia.

“Los resultados consideran la aplicación de los programas de apoyo a clientes y un mayor saneamiento preventivo por el impacto de este virus en la economía”, indicó Eduardo Osuna, director general del grupo financiero y vicepresidente del Consejo de Administración.

BBVA expuso que fueron 1.3 millones los clientes beneficiados con el diferimiento de pago. De este total, 40 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes), 35 por ciento son personas físicas y 13 por ciento son personas morales.

Por otro lado, Osuna apuntó que, pese a la caída de la actividad económica en el segundo cuarto del año, la cartera crediticia vigente tuvo un aumento de 9 por ciento con respecto al año pasado, aunque se registró una desaceleración de 2.5 por ciento en relación al trimestre anterior.

De acuerdo con el reporte de BBVA México, las carteras de crédito a gobierno y empresas (el de mayor volumen de la cartera) aumentaron 15 y 12 por ciento, respectivamente. En tanto que las carteras de crédito a familias lo hicieron en 4 por ciento.

La captación respecto al segundo semestre de 2019 reportó un incremento de 11.6 por ciento. La cartera vencida, disminuyó 1.9 por ciento.

En tanto a nuevos créditos para la adquisición de automóviles, casas, tarjetas y créditos de consumo, BBVA detalló que reportaron caídas de 23 a 27 por ciento.

Cabe mencionar que, debido a la pandemia del Covid-19 las operaciones físicas disminuyeron 30 por ciento, no obstante, las digitales crecieron 46 por ciento para alcanzar 328 millones de transacciones.

Te puede interesar: Recuperación económica de México “será lenta y tortuosa”: BBVA

er

Te recomendamos leer

tren interurbano

Grupo Caabsa, listo para reiniciar obras del tren interurbano México-Toluca

Reportan un avance de 58% en la estructura de este último tramo