viernes , abril 10 2020
Home / Corporativos / Ruptura con Renault no figura en planes de Nissan

Ruptura con Renault no figura en planes de Nissan

La compañía señaló que “la alianza es la fuente de su competitividad”

Nissan

Nissan informó este martes que en sus planes no se encuentra la disolución de su alianza con Renault, como se especuló en medios de comunicación tras la fuga de Carlos Ghosn de un juicio en Japón.

A través de un comunicado, la compañía apuntó que de ninguna manera está considerando esta medida, pues “la alianza es la fuente de la competitividad de Nissan”.

“A través de la alianza, para lograr un crecimiento sostenible y rentable, Nissan quiere continuar generando resultados positivos para todas las compañías miembros”, aseveró la firma.

De acuerdo con medios internacionales, la unión se vio amenazada luego de que Ghosn huyó al Líbano, a finales de diciembre, para escapar de un juicio en Japón por cargos de malversación financiera.

En una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, el exdirectivo de Nissan y Renault expuso que escapó de su detención domiciliaria porque intentaba que el caso fuera tratado con justicia, respetando los derechos de la defensa, como “no sucedió” en el país asiático.

En aquella ocasión también negó las acusaciones en su contra por malversación financiera, asegurando que tuvo que salir de Japón porque sufrió maltrato en el Centro de Detención de Tokio, en donde fue interrogado todo el día, sin la presencia de abogados y presionado por fiscales.

“Fui brutalmente sacado de mi trabajo tal como lo conocía, arrancado de mi trabajo, mi familia y mis amigos.

“No escapé de la justicia. Huí de la injusticia y la persecución política”, dijo Ghosn, añadiendo que durante 17 años fue modelo a seguir en Japón y no entendía el maltrato que recibió ahí.

Cabe mencionar que, el exdirectivo de la alianza automotriz franco-japonesa fue detenido el 19 de noviembre de 2018 por presuntos pagos irregulares y fraude fiscal. Esto último, al haber ocultado una serie de compensaciones económicas pactadas con Nissan desde 2009.

Tras su detención, Ghosn permaneció en prisión provisional 108 días. Fue detenido nuevamente el 4 de abril de 2019, luego de que fuera acusado de haber desviado fondos de Nissan para sus gastos personales.

Un tribunal de la capital nipona le otorgó la libertad bajo fianza, pero con la condición de permanecer en el país hasta ser definitivamente juzgado en 2020. Tenía prohibido viajar al exterior.

Ghosn cuenta con tres nacionalidades: libanesa, francesa y brasileña, y para viajar, utilizó su pasaporte francés y su identificación libanesa.

Al respecto, las autoridades libanesas, señalaron que hasta el momento, no tienen autorizada la extradición de sus ciudadanos a un país extranjero para que inicien juicios en su contra, pero aseguraron que revisarán la ficha roja emitida con su nombre.

Te puede interesar: Acusa Carlos Ghosn a Nissan de haber conspirado en su contra

erc

Te recomendamos leer

Netflix y AMACC lanzan fondo de apoyo para trabajadores de industria cinematográfica

Netflix y AMACC lanzan fondo de apoyo para trabajadores de industria cinematográfica

El fondo de 25 mdp se utilizará para ayudar a las personas más económicamente afectadas en la industria