“Santa” no trajo regalo a emisoras de aeropuertos en diciembre
jueves , enero 18 2018
Home / Corporativos / “Santa” no trajo regalo a emisoras de aeropuertos en diciembre

“Santa” no trajo regalo a emisoras de aeropuertos en diciembre

Las bases altas de comparación sería el principal factor al cual atribuir la desaceleración

El tráfico total de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en el mercado de valores mexicano tuvo un crecimiento de 5.4% a tasa anual en diciembre, en comparación con el 7.8% que creció en noviembre, lo que implica una clara desaceleración, advirtió Banorte en una nota de análisis.

El reporte, que analiza los resultados de Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) y Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), destaca que los “pasajeros de diciembre de los aeropuertos operados en México presentó una desaceleración en el crecimiento en el último mes de 2017, comparado con el mes anterior”, considerando solo aquellas terminales aéreas en territorio nacional.

De forma individual, señala que Gap presentó un sólido aumento del total de pasajeros en diciembre de 8.3%, aunque por debajo de su estimado de 9.5%.

Sobre ese mismo informó que el tráfico de pasajeros de los aeropuertos que opera en México, es decir, excluyendo el Aeropuerto Montego Bay en Jamaica tuvo un incremento de 7.8% en comparación con el estimado de 9.2%.

En contraste, Oma mostró una ligera caída de 0.2% mientras que finalmente, Asur presentó una baja de 3.5% resultado de un alza de 6.1% en México y caídas en algunas terminales aéreas foráneas.

El reporte explica que las variaciones de pasajeros de Asur, Gap y Oma de los últimos doce meses se ubicaron en 18.2%, 11.4% y 4.8%, considerando de enero a diciembre de 2017.

El análisis detalla que “si bien consideramos que el sector aeroportuario seguirá presentando avances ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas, también debemos monitorear el comportamiento de los pasajeros ante bases de comparación más altas”, abunda.

De acuerdo con los expertos de Banorte también será necesario ver en los siguientes meses el impacto de los precios del petróleo, que repercute en el costo del combustible, a las emisoras de este sector en el país.

CT

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *