Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

SCJN se negó a concederle un amparo a Banco Azteca

El banco pretendía librarse de una regulación del Banxico aplicable a los créditos de nómina

Publicado

el

Banco Azteca nombra a Luis Melgar Bravo presidente de Banca de Gobierno

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo de la justicia a Banco Azteca, quien se inconformó contra algunos artículos a la Ley del Banco de México y la Ley de Instituciones de Crédito relativos al cobro de comisiones y tasas de interés que se cobran a los créditos de nómina.

Hace unos meses, Banco Azteca –perteneciente a Grupo Salinas— solicitó el juicio de amparo para impugnar la circular 15/2018 del Banco de México (Banxico), que sustituyó a la circular 3/2012, y que se refiere al uso de prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por los trabajadores, según un reporte publicado esta tarde por el diario Reforma.

Banco Azteca argumentó ante el Máximo Tribunal del país que la Constitución Política, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Banco de México establecen que las regulaciones emitidas por el Banco central tienen que recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias, lo que en su perspectiva no se cumplió en el caso de la circular mencionada.

Con el fallo de la SCJN, el banco de Grupo Salinas tendrá que sujetarse a las normas del Banxico sobre las comisiones y tasas de interés aplicables a los créditos de nómina.

Este es un segundo revés que enfrenta Banco Azteca, luego de que hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que en México no están autorizadas las criptomonedas como monedas de uso corriente, para responder así a las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, presidente Grupo Salinas, en el sentido de Banco Azteca consideraba utilizar el Bitcoin en algunas de sus operaciones. (Con información de Reforma)

Te puede interesar: Banco Azteca considera incorporar el uso de Bitcoin en sus operaciones

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad