sábado , diciembre 14 2019
Home / Corporativos / “Sensata”, la postura de AMLO sobre no regular a calificadoras: Citibanamex

“Sensata”, la postura de AMLO sobre no regular a calificadoras: Citibanamex

Antes de presentar una medida así se debe entender cuál es el papel de las agencias, señaló Alberto Gómez Alcalá

AMLO domina en última encuesta de presidenciales de Citibanamex

El director corporativo de Estudios Económicos, Desarrollo Institucional y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, calificó de “sensata y muy buena” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no regular a agencias calificadoras.

Entrevistado en el marco de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, el también presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) refirió que se debe considerar que las calificadoras crediticias evalúan cosas muy precisas, como la capacidad de pago de una empresa o de un país, por lo que no son jueces supremos.

“Hay que entender cuál es el papel que hace una calificadora. La verdad, las calificadoras tienen una función muy específica, no quiere decir que sean jueces de todo ni mucho menos; cubren un papel muy específico”.

«Son agencias especializadas, muy técnicas, que nada más evalúan una cosa muy precisa: capacidad de pago de una empresa, de un país, de lo que estén evaluando”, comentó Alcalá.

Las declaraciones del directivo se presentaron luego que el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República intentara promover una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tuviese la facultad para decretar la renovación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten contra la estabilidad financiera”.

Señaló que, ante estas intenciones, es necesario entender que las agencias trabajan en un contexto donde se evalúa que tanto puede o no solventar una nación o empresa las capacidades de pago.

“Por ejemplo, si tú quieres hacer una inversión, tu quisieras tener una opinión objetiva, especializada de un experto, no necesariamente te quedas con la versión del empresario –que puede estar sesgado, exagerar las bondades del proyecto- pero tampoco la de un competidor, porque va ser la versión contraria –pesimista, poco objetiva”.

Añadió que, antes de bajar calificaciones, las evaluadoras tienen varios escalones…»como semáforos», y reiteró que, hasta el momento, «ninguna ha bajado la calificación».

“Han señalado perspectiva negativa “digamos”, eso quiere decir que están tranquilos de lo que están viendo hacia adelante “algo” que pudiera implicar un mayor riesgo, pero no quiere decir que sea una verdad absoluta, están advirtiendo que a lo mejor puede deteriorar”, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de una baja en las calificaciones, el directivo de Citibanamex mencionó que es ejercicio asociado, pues si el país puede tener una perspectiva de riesgo más alta, es evidente que las empresas que dependen de ese país también sufran de las consecuencias, por lo que tacho que esta  “no es una noticia nueva”.

Alcalá mencionó que no considera que en un futuro se pueda generar una “guerra” entre calificadoras y el Gobierno Federal; debido a que lo que se está observando es un debate económico que no subirá de tono.

Inflación en niveles positivos

En relación a los niveles de inflación dados a conocer hoy por Inegi, Alcalá comentó que es un “buen dato” el cual está dentro del rango objetivo del Banco de México

LP

 

Te recomendamos leer

Incluso sin T-MEC, había que arreglar tema laboral en México: Manpower Group

Incluso sin T-MEC, México tenía que resolver tema laboral: Manpower Group

“A todos nos convenía”, declaró la presidenta de la empresa en Latinoamérica