Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Solicitan prórroga para que plataformas digitales retengan IVA e ISR

La Alai subrayó que estas empresas contarán tan sólo con unos cuantos días para adaptarse a la nueva legislación

Publicado

el

Gobierno ya está alcanzando acuerdos para gravar plataformas digitales, asegura Herrera

La Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) solicitó a las autoridades fiscales y recaudatorias del país que otorguen un mayor plazo para que las plataformas digitales se adapten a las nuevas reglas para la retención de IVA e ISR. 

En una carta enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Alai señaló que el plazo oficial para que estas plataformas retengan impuestos deja fuera a varias empresas, dándoles apenas unos cuantos días para adaptarse a las nuevas disposiciones legales. 

“En todos los acercamientos que hemos tenido con las autoridades fiscales durante el desarrollo de la normatividad secundaria, Alai ha expuesto la necesidad de que ésta considere la diversidad de características operativas de los distintos modelos de negocios de las plataformas digitales”, se lee en el documento. 

Como parte del nuevo paquete de leyes fiscales aprobado por la federación a finales del año pasado, se determinó que plataformas de servicios digitales -incluidos transporte, alojamiento, streaming, educación a distancia, videojuegos, etc.- deberán retener ambos impuestos a partir del 1 de junio. 

Un “programa pilotó” para esta nueva ley se implementó en unas cuantas plataformas, y su resultado fue utilizado como base para la creación de los nuevos lineamientos. De acuerdo con la Alai, esto ha dejado fuera a diversas compañías, que no tendrán el período reglamentario de cinco meses para adaptarse. 

Algunas plataformas digitales ya se están preparando sus bolsillos para las retenciones. Netflix informó a sus usuarios que se vio obligado a aumentar sus tarifas debido a la nueva ley. Mercado Libre, por su parte, retendrá ambos impuestos a sus vendedores. 

 

Te puede interesar: Mercado Libre retendrá IVA e ISR a vendedores a partir de junio

(Con información de El Economista) 

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad