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Suspenden 11 países operaciones de Boeing 737 MAX 8

Aerolíneas y gobiernos en Singapur, Malasia, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y otros retiraron del aire la aeronave fabricada por Boeing

Suspenden 11 países operaciones de Boeing 737 MAX 8
Foto: Pixabay

Boeing continúa sufriendo mientras más países se suman a la suspensión de vuelos que iban a operar con su avión modelo 737 MAX 8.

Desde el domingo, el avión de Boeing ha sido retirado del aire por gobiernos de 11 países: China Singapur, Malasia, Indonesia, Mongolia, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, Omán y Países Bajos.

A los gobiernos se han unido aerolíneas de México, Etiopía, Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica, India y Marruecos.

La mañana del martes, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido informó sobre la restricción de su espacio aéreo para los aviones MAX 8.

“Dado que no contamos con la suficiente información, hemos decidido, como medida preventiva, dar la instrucción de que se detengan todos los vuelos comerciales [en un Boeing  737 MAX 8] de cualquier operador que se encuentre llegando, saliendo o sobrevolando el espacio aéreo del Reino Unido”, dijo una representante del organismo en un comunicado.

Mensajes parecidos fueron emitidos por autoridades aeronáuticas de otros países europeos y asiáticos, que se rehúsan a correr el riesgo de otro accidente similar al sufrido este domingo en el vuelo ET-302 de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas.

Singapore Airlines fue una de las aerolíneas que tomó medidas similares. La noche del martes anunció en un comunicado el retiro de seis MAX 8 que operaban en la flotilla de su subsidiaria SilkAir.

Horas antes, Aeroméxico emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de su propia flotilla de aviones 737 MAX 8 de Boeing, alegando que esperaría a contar mayor información sobre las causas del accidente del vuelo ET-302. Cabe señalar que la aerolínea publicó otro comunicado previo, en el cual dijo que mantendría activas estas aeronaves.

A ambas aerolíneas se han sumado:

  • GOL Aerolíneas (Brasil)
  • Ethiopian Airlines (Etiopía)
  • Norwegian Air (Noruega)
  • Cayman Airways (Islas Caimán)
  • Comair (Sudáfrica)
  • Eastar Jet (Corea del Sur)
  • Royal Air Maroc (Marruecos)
  • Jet Airways (India)

A pesar de las decisiones tomadas por aerolíneas y autoridades, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA por sus siglas en inglés) no ha emitido órdenes o recomendaciones similares.

El lunes aseguró que el MAX 8 conserva su certificado de “aeronavegabilidad continuada”. Esto quiere decir que la aeronave “mantiene una condición en la que puede operar de una manera que pueda llevar a cabo sus funciones de manera segura”, según la definición de la misma administración.

El comunicado añade que la investigación se encuentra en una etapa demasiado temprana, por lo cual las autoridades a cargo de develar las cusas de la caída no han podido encontrar información suficiente para presentar un juicio concluyente o tomar acciones concretas.

La controversia en torno al Boeing 737 MAX 8 surgió después de que Ethiopian Airlines reportara la mañana del domingo un accidente que involucró a un avión de este tipo, el cual cayó poco después del despegue.

Cinco meses antes, otro MAX 8 (este operado por Lion Air) sufrió un accidente similar en el que murieron casi 200 personas.

 

Boeing sigue cayendo

El accidente y la avalancha de países y aerolíneas que retiraron al MAX 8 del aire han golpeado con fuerza el rendimiento de Boeing en la bolsa.

A dos horas del cierre de la jornada del 12 de marzo, la aeroespacial estadounidense ha perdido 5.99% del valor de sus acciones, una pérdida de 23.95 dólares en el precio de sus acciones.

A lo largo del día, el valor de las acciones de Boeing se ha mantenido por debajo del cierre de 400.01 dólares logrado en la jornada anterior.

Precio de las acciones de Boeing (12/03/2019)
Imagen: Bloomberg

En su comunicado más reciente, la empresa indica que “continuaremos en contacto [con autoridades y aerolíneas] para asegurar que cuenten con la información que necesitan para seguir operando sus flotillas con seguridad”.

 

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(Con información de Business Insider)

cach

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