Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Talos puede recurrir al juicio de amparo o bien al T-MEC por el campo Zama

Ante la decisión de Sener de asignar a Pemex la operación del campo, la compañía advirtió que se defenderá legalmente

Publicado

el

Pemex no invertirá en proyectos de aguas profundas durante el sexenio

Tras conocer que la Secretaría de Energía (Sener) de México otorgará a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del campo petrolero Zama, la compañía Talos Energy respondió que tomará las acciones legales pertinentes para defender sus derechos sobre la explotación de ese activo, como solicitudes de amparo o bien un panel de controversias bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de Sener de otorgar la operatoria a Pemex”, aseguró la compañía en un comunicado.

La empresa norteamericana también refirió que “mantiene su compromiso por maximizar el valor para su accionistas de su activo Zama” y que “explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo”.

Entre las medidas jurídicas que Talos puede emprender se encuentra una solicitud de amparo ante tribunales mexicanos, a partir de lo cual puede obtener como medida cautelar la suspensión de la entrada en vigor de la decisión de Sener, según un reporte publicado por el diario Reforma.

La otra opción es que la compañía acuda a las reglas del T-MEC para exponer su inconformidad, mediante paneles de controversias, al argumentar un trato discriminatorio que favorece a Pemex. En caso de ganar este recurso, Talos puede exigir una indemnización a las autoridades mexicanas.

“La decisión de adjudicar las operaciones de Zama a Pemex creará más tensión con Estados Unidos por el T-MEC”, dijo John Padilla, director gerente de la consultora IPD Latin America, citado por el reporte.

Talos –que en este negocio va acompañada de las empresas Wintershall Dea y a Premier Oildescubrió el campo Zama –ubicado en el Golfo de México— en 2017, luego de haber resultado ganadora en las rondas petroleras que se celebraron en el sexenio pasado, tras la aprobación de la reforma energética.

Desde hace meses, Talos mantuvo diferencias de opiniones con Pemex sobre el control del campo, lo cual se resolvió recientemente con la decisión de Sener a favor de la empresa productiva del Estado. (Con información de Reforma)

Te puede interesar: Por orden de Sener, campo Zama quedaría en manos de Pemex

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad