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Televisa y Univisión se fusionan; perseguirán mercado de streaming en español

Con la fusión se creará lo que ambas empresas describieron como “la compañía de medios en español más grande del mundo”

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Canal de Las Estrellas dejará de transmitir gratuitamente por Internet, Televisa

Televisa y Univisión se fusionarán para crear un conglomerado monstruoso de contenidos audiovisuales en español que busca dominar el mercado de habla hispana en América Latina y Estados Unidos.

Ambas empresas anunciaron la fusión el martes, augurando la creación de “la compañía de medios en español más grande del mundo”. El nombre de la nueva empresa será Televisa-Univisión.

La televisora mexicana aportará sus cuatro canales de TV abierta, 27 canales de TV de paga, su estudio cinematográfico (Videocine), la plataforma de streaming de video Blim TV y la marca Televisa tal cual. Univisión proporcionará sus dos canales abiertos (Univisión y UniMás), nueve canales de cable en español, 61 estaciones de TV y 58 de radio en mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, además de la plataforma de streaming PrendeTV.

“El negocio resultante contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español. El poder y alcance de estos activos de contenidos son incomparables”, informó Televisa a través de un comunicado.

La fusión le permitirá a ambas empresas “buscar de manera agresiva la relativamente incipiente oportunidad global de streaming en español”. Cabe recordar que el mercado hispano es uno de los más grandes y potencialmente lucrativos a nivel global. Según los cálculos de ambas compañías, está conformado por 600 millones de personas y tiene un valor de 7 billones de dólares.

Televisa proporcionará sus activos a cambio de 4 mil 800 millones de dólares (mdd), de los cuales 3 mil mdd serán pagados en efectivo. Estos recursos serán utilizados por la empresa para pagar sus pasivos.

La televisora mexicana permanecerá como el mayor accionista de la nueva empresa, con una participación de 45%. Conservará además izzi Telecom, Sky y “otros negocios”, así como los inmuebles de sus casas productoras, títulos de concesiones de tranmisión e infraestructura de transmisión en México. 

La nueva empresa se quedará con los activos, propiedad intelectual y la librería de noticieros de Televisa. El nuevo contenido noticioso, sin embargo, se realizará subcontratando a una empresa de la familia Azcárraga “para garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas”. Televisa seguirá con negocio de telecomunicaciones en México. 

Se espera que la transacción cierre este mismo año.

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Marco Mares
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