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Uber dará pensiones, salario mínimo y vacaciones pagadas a conductores en Reino Unido

La empresa tuvo que ceder tras perder una batalla en la Suprema Corte de Reino Unido

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Uber tendrá que otorgarle derechos laborales básicos a sus conductores en Reino Unido.

Después de años de batallas en la Suprema Corte de Reino Unido, Uber acordó obedecer una resolución del tribunal supremo, la cual le obliga a garantizar salario mínimo, vacaciones pagadas y pensiones para sus más de 70 mil socios conductores en la región.

La resolución de la Corte se hizo en febrero, pero el caso que desembocó en la misma data desde 2016. Ese año, un tribunal laboral en Reino Unido resolvió a favor de dos conductores que demandaron a le empresa exigiendo derechos laborales básicos.

Uno de los puntos clave a resolver tras la resolución es el salario mínimo garantizado, que es de 8.72 libras esterlinas (249 pesos) la hora en Reino Unido. Según la empresa, sus conductores suelen ganar, en promedio, 17 libras esterlinas la hora. El salario tendrá que ganarse entre viajes, no sólo por estar activo en la aplicación, apuntó, añadiendo que la resolución no le restará flexibilidad al esquema de horarios de los conductores.

Cabe subrayar que la resolución de la Suprema Corte en Reino Unido no hace que los socios conductores de la empresa sean calificados como empleados (employees), ya que la ley laboral del país distingue entre este término y el de ““trabajadores” (workers). Un empleado tiene una relación más estrecha con su empleador, por lo que tiene derecho a más beneficios, como licencia en caso de embarazo y un salario garantizado en caso de ausentarse por enfermedad.

Uber se topa con cada vez más trabas regulatorias en el mundo, con Europa volviéndose un mercado particularmente difícil. El año pasado, una corte francesa concedió que la empresa tenía que reconocer a uno de sus socios conductores como un empleado. En la Unión Europea, los reguladores están considerando implementar nuevos lineamientos para las empresas y trabajadores que se desempeñan en la llamada gig economy, a la que pertenecen Uber y otras aplicaciones de transporte, entrega a domicilio y otros servicios.

Estas regulaciones apuntan a dar mayor seguridad a quienes trabajan para la empresa y en plataformas similares. Sin embargo, su peso es tal que podrían afectar el modelo de negocio de Uber y compañías similares, que construyeron su éxito creciendo al filo de la legislación de los países donde operan.

Uber también ha enfrentado problemas en México. Como ha sucedido en otros países, grupos de taxistas han presionado a gobiernos locales y federales para que impongan regulaciones más severas para la operación de este tipo de plataformas, e incluso han alegado que su operación no es legal.

Las regulaciones para la empresa, sin embargo, no han alcanzado los niveles de severidad que se ven en Europa. En la Ciudad de México, el gobierno exige que tanto la empresa como los conductores cumplan ciertos lineamientos para mayor seguridad y contar con un registro oficial ante la Secretaría de Movilidad (Semovi). Además, los socios conductores deben pagar IVA.

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(Con información de The Independent, CNN y The Verge)

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Marco Mares
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