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Uber, Didi y otras plataformas de transporte analizan posible impacto por cobro de IVA

Los directivos de Cabify y Beat descartaron que el impacto sea sustancial

Uber y Didi analizan posible impacto por nuevos impuestos

Plataformas de transporte privado como Uber, Didi y Cabify ya están proyectando los estragos que el cobro del IVA sobre sus servicios podría causar a sus finanzas.

Los dos mayores jugadores en el campo, Uber y Didi, por el momento se encuentran analizando las implicaciones del nuevo impuesto que entraría en vigor a partir del próximo año.

En el caso de Uber, la compañía está en proceso de evaluación de la iniciativa de la Secretaría de Hacienda, según dijo la directora de Comunicación de la empresa en México, Eugenia Zurita, en entrevista para la agencia Notimex.

Didi, por su parte, considera que el impacto sobre el servicio será mínimo, aunque también está analizando a fondo las implicaciones de que se cobre el IVA.

“Creemos que el impacto pudiera ser mínimo, en caso de que hubiera, pero ese es el tema que se está analizando”, dijo Jordi Cueto, director de relaciones públicas de la empresa, a Notimex.

Cabify y Beat se muestran menos preocupados. Eliana Pérez Gaffney, directora de asuntos públicos de Cabify, apuntó que la propuesta emparejará el terreno para todas las compañías del sector, añadiendo que no espera un impacto sustancial sobre el precio a los consumidores.

Carlos Lieja, director general de Beat en México, hizo eco de los comentarios de Pérez Gaffney, comentando además que, dado que la compañía forma parte del programa piloto de retención de impuestos lanzado por el Servicio de Administración Tributaria, el paso será menos brusco.

En el Paquete Económico 2020 se propone el cobro de IVA por servicios proporcionados por plataformas digitales como Netflix, Uber, Rappi y otras. Según el secretario de Haciena, Arturo Herrera Gutiérrez, la dependencia ya está negociando con estas empresas para encontrar un esquema que les permita cobrar tanto IVA como ISR.

“Estamos llegando a acuerdos con ellos. Ya hay algunas disposiciones para facilitar que estas retenciones se hagan como en la mayor parte de la economía. Vamos a asegurarnos que las empresas transnacionales paguen, pero que también las mexicanas paguen”, apuntó el secretario durante la mañanera del lunes.

El tema de gravar a plataformas digitales ha sido un problema a resolver desde el la administración pasada. El mismo Herrera Gutiérrez planteó durante las primeras semanas como secretario de Hacienda que cobrar impuestos a este tipo de negocios, particularmente si son de carácter transnacional, presenta varios retos de índole no sólo tributaria, sino legal.

 

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(Con información de Notimex)

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