Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Uber recibe luz verde de Cofece para comprar Cornershop

El acuerdo de adquisición ya se cerró en todos los mercados fuera de México en los que Cornershop tiene presencia

Publicado

el

Adquiere Walmart a Cornershop

Uber recibió luz verde para echarse a Cornershop a la bolsa. 

La empresa anunció el lunes que recibió permiso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para comprar las operaciones de Cornershop en México, esto a más de un año de haber anunciado sus intenciones de comprar una participación mayoritaria en la app. 

“Estamos emocionados de finalmente reunir a nuestros equipos para seguir innovando, ofreciendo productos y servicios cada vez mejores para socios comerciales, socios repartidores, shoppers y consumidores de todo el país”, declaró Eduardo Donnely, director de Uber en América Latina, a través de un comunicado. 

Cornershop es una aplicación de compra y entrega de víveres a domicilio. De origen chileno, la empresa tiene operaciones tanto en ese país como en Colombia, Brasil, México, Perú, Estados Unidos y Canadá.  

En 2018, Walmart anunció su intención de incorporar la aplicación a su cartera de negocios. Sin embargo, la compra fue frenada en México por Cofece, que alegó que la cadena minorista “obtendría el suficiente poder de mercado para obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales”. 

México es el último territorio en el que Uber recibió la aprobación necesaria para la adquisición. Previo a la decisión de Cofece, las autoridades chilenas también dieron luz verde. 

Según Uber México, la aplicación seguirá operando con normalidad en lo que se concreta la transacción, proceso que se espera dure varios días. No espera cambios en liderazgo. 

El mercado de las entregas a domicilio se intensifica. En México, son cada vez más las plataformas que buscan un pedazo del pastel que se disputan compañías como Uber, Rappi y Didi.  

Este mercado ya venía creciendo, y la pandemia del COVID-19 le dio un fuerte empujón. Tras la temporada de confinamiento por el coronavirus, el uso de los servicios de comida a domicilio se volvió mucho más común. En sus resultados financieros del segundo trimestre, Uber reportó un aumento anual de 113% en sus transacciones de Uber Eats, lo cual se tradujo en un alza de 103% en este segmento. 

Aunque la pandemia ha amainado, sigue activa, y parece estarse intensificando en algunos territorios. La vacuna contra el COVID-19 está lista para desplegarse, pero el plan de vacunación de la Secretaría de Salud federal tardará más de un año en abarcar a toda la población. Es decir, es probable que continúen las medidas de cuidado sanitario y las restricciones tanto a la movilidad como a la actividad económica. 

 

Te puede interesar: Uber pacta con Kavak para ofrecer coches seminuevos a sus conductores

(Con información de Forbes y El Universal)

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad