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Uber reporta pérdidas por 5 mil 200 mdd al 2T19

El CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, prometió menores pérdidas en los próximos años debido a que habrá menos inversión tecnológica

UBER

Uber reportó pérdidas multimillonarias al segundo trimestre de 2019.

La empresa de transporte privado y entrega de comida a domicilio vio pérdidas por 5 mil 246 millones de dólares (mdd) durante el período, marcando dos trimestres al hilo con pérdidas sustanciales. Cabe recordar que este es apenas el segundo reporte financiero que Uber presenta como una compañía que cotiza en bolsa.

Uber atribuyó esta pérdida sustancial al gasto por compensaciones a inversionistas que siguió a su oferta pública inicial (OPI) a principios de mayo, el cual ascendió a 3 mil 941 mdd durante el período. En el segundo trimestre del año pasado, el gasto en este rubro fue de apenas 20 mdd.

Otro rubro que vio un aumento sustancial en el trimestre respecto al año pasado fue el de investigación y desarrollo. El gasto para éste fue de 3 mil 64 mdd, un incremento de casi 740%. No hay que olvidar que Uber lleva años invirtiendo en sensores para autos, mapeo, geolocalización y otras tecnologías relacionadas con desarrollo de vehículos autónomos.

“Creemos que 2019 será nuestro año cúspide para la inversión. Verán que las pérdidas disminuirán para 2020 y 2021”, apuntó el director ejecutivo de la empresa, Dara Khosrowshahi, en conferencia con los inversionistas.

Uber obtuvo ingresos (ajustados) por 2 mil 873 mdd, una variación anual de 12%. La cifra, sin embargo, se quedó corta del estimado de más de 3 mil mdd proyectado por analistas.

Trimestre a trimestre, su volumen de usuarios activos mensuales incrementó 6%, y el total de viajes ascendió 8%. A pesar de ello, el número de viajes por usuario activo mensual permanece virtualmente estancado desde el segundo trimestre del año pasado; de 5.5, la cifra pasó 5.6.

La compañía reportó un flujo operativo negativo de 656 mdd. Aunque menor al de los dos últimos trimestres, Uber no ha reportado flujos operativos positivos desde que comenzó a publicar resultaos financieros en el segundo trimestre de 2017.

Tras años de anticipación, Uber entró a la bolsa estadounidense a principios de mayo. Logró una capitalización de 82 mil mdd, una de las más grandes del año, aunque la cifra se quedó corta de los 100 mil mdd esperados por la compañía.

Previo a su OPI, varios analistas pusieron en duda la posibilidad de Uber para ser una empresa lucrativa, una cuestión que se plantea comúnmente ante compañías fundadas en servicios de plataformas digitales. Lo mismo sucedió con Facebook, Twitter y el rival de Uber en Estados Unidos, Lyft. Los primeros dos lograron levantar vuelo tras meses de dificultades en la bolsa. Lyft, por su parte, ha sufrido problemas similares a los de su competidor.

 

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cach

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