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En picada, a Volaris le “volaron” 5,000 mdp en dos días

Los títulos de la aerolínea cayeron 16% en dos jornadas, debido a un débil reporte financiero durante el primer trimestre del año, explican analistas

volaris

Al mercado no le agradaron los resultados trimestrales de la aerolínea Volaris, pues en tan solo dos días operativos, viernes y lunes, la empresa mexicana perdió alrededor de 5,112 millones de pesos en su valor de capitalización.

Y es que mientras el 20 de abril sus títulos se comercializaban a razón de 16.16 pesos por acción, hoy cerraron a 11.04 pesos por unidad, equivalente a una caída de 16%, según datos de Investing.com.

“Las cifras al primer trimestre del 2018 reportaron crecimientos en ventas de 3.4% y una contracción en Ebitda de 22.1%. Respecto de los estimados, las ventas estuvieron en línea mientras que el Ebitda resultó por debajo”, según una nota de BX+.

La guerra de precios entre aerolíneas de bajo costo sería uno de los principales motivos que están ahorcando la rentabilidad de la firma, según Intercam.

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“El presente entorno de tarifas bajas en México ha afectado de manera severa a la industria, con algunas aerolíneas reduciendo su capacidad en el mercado doméstico para proteger su rentabilidad”, dice una nota de análisis de Intercam.

Erik Medina, especialista de Intercam explica que Volaris se ha apoyado de su modelo de negocio de ultra bajo costo para seguir aumentando capacidad doméstica, aunque a un ritmo desacelerado a comparación del año anterior.

“Adicionalmente, su mercado principal de turismo VFR (visitas a amigos y familiares, por su siglas en inglés) y los clientes primerizos generados por el bus switching tienen mayor elasticidad al movimiento en precios, lo que ha incentivado la competencia contra otras aerolíneas de bajo costo”, señala.

Adicionalmente, explica que continúan observando un fuerte incremento en los precios del combustible, lo que presiona considerablemente sus márgenes de utilidad.

“La administración ha cubierto cerca del 65% de su costo de combustible por debajo del precio de mercado durante los últimos trimestres. A pesar de esto, el fuerte incremento en los costos del combustible ha deteriorado la rentabilidad de la emisora durante los últimos cinco trimestres. Esperamos que los márgenes se mantengan presionados por lo que resta del año”, dice Medina.

ct

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