jueves , noviembre 14 2019
Home / Corporativos / Ya hacía falta solucionar el problema de las factureras: Carlos Slim

Ya hacía falta solucionar el problema de las factureras: Carlos Slim

El empresario subrayó que el gobierno federal debe atacar el problema “con inteligencia y de buen modo y rápido”

Ya hacía falta solucionar el problema de las factureras: Carlos Slim

Carlos Slim Helú se pronunció a favor de las reformas legales y penales contra la defraudación fiscal y las empresas factureras, mas dejó en el aire su opinión sobre si la estrategia que implementará el gobierno en turno podría funcionar.

“Es un escándalo eso de las facturas, como si fuera sido deporte nacional […] De que hay que corregir lo de las facturas falsas, es una necesidad”, declaró Slim en conferencia de prensa el miércoles.

El magnate de las telecomunicaciones y hombre más adinerado del país dijo desconocer cuál es la estrategia del gobierno federal para combatir a las factureras. Concedió, sin embargo, que cabe la posibilidad de que la federación tome un camino “negativo”.

¿Cómo se va a hacer? No sé. Yo creo que habrá que ver la forma, porque puede ser negativa la actitud y que paguen justos por pecadores […] Pero yo me imagino que el trabajo que habría que hacer es tratar de encontrar quiénes son los que emiten las facturas […] Hay que resolverlo con inteligencia y de buen modo y rápido”, dijo el empresario.

El paquete de reformas y modificaciones a la ley para combatir a las empresas factureras fue turnado al Ejecutivo el martes por la Cámara de Diputados. El dictamen pasó sin modificaciones sutanciales, hecho que pesó sobre los grupos empresariales que abogaron por cambios en la redacción de la ley.

Según varios grupos empresariales, las reformas otorgarán demasiado poder a las autoridades tributarias, abriendo la puerta para que se criminalice a contribuyentes comunes y corrientes.

Oficiales de la Secretaría de Hacienda han insistido en que los cambios a la ley afectarán sólo a empresas que emitan facturas falsas, no a personas físicas ni a asociaciones con actividad empresarial legítima.

 

La confianza no es crucial para la inversión

Ante la cuestión de si las reformas contra las factureras afectarán la inversión al fomentar un ambiente de desconfianza, Carlos Slim apuntó que no hay relación entre estas últimas dos.

Según el empresario, la inversión empresarial no depende de la confianza o la desconfianza en el gobierno y en el país, sino en la demanda que hay en el mercado.

“¿La confianza en qué, de qué, de quién? […] El empresario invierte si tiene demanda, si tiene quién le compre su mercancía o sus servicios, y frena la inversión si no hay demanda […] No es una factor de confianza o desconfianza. El que teniendo un mercado creciente no invierte, yo dije que era un bobo, pero es un tonto porque le van a quitar el mercado”, explicó Slim.

 

Te puede interesar: Si Coparmex critica reforma fiscal es porque apoya a factureras: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

CNH da ‘luz verde’ a Shell para la perforación de pozo en aguas ultra profundas

La firma invertirá un total de 93.3 millones de dólares