miércoles , julio 8 2020
Home / Daniela Blancas / La nueva comunicación de Banxico

La nueva comunicación de Banxico

¿Un sutil llamado de atención a los miembros que han sido más activos en redes sociales: Heath y Esquivel?

Daniela Blancas

Siguiendo con la tendencia desde junio del año pasado, este jueves el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base (pbs) de 7.25% a 7.0%, el nivel más bajo desde finales de 2017. Los recortes han respondido a la caída de la inflación y el estancamiento económico – aunque este no sea el objetivo de Banxico. Al principio de semana, el banco central informó una serie de medidas que tomará sobre su comunicación al público; muchos de estos lineamientos ya existían, aunque no se encontraban publicados explícitamente. Como medidas nuevas incorporaron un comunicado preciso y claro, anunciaron el quórum de la reunión y, más relevante aún, estipularon ciertos comportamientos que deben tener los miembros de la Junta, los cuales pueden expresar opiniones que tengan impacto económico o financiero tomando en cuenta los mensajes institucionales. Un sutil llamado de atención a los miembros que han sido más activos en redes sociales: Heath y Esquivel.

Retórica: el comunicado del jueves fue significativamente más conciso – a pesar de las dificultades que tiene interpretar su sesgo conforme nos acostumbramos al nuevo discurso. En realidad, dos cuartillas y media para comunicar un mensaje son excesivas. Asimismo, en este comunicado abren la puerta para que regresen el balance de riesgos en la inflación, el cual, desde junio del año pasado empezaron a omitir por una razón que hoy parece más clara: alta incertidumbre como lo expresaron ahora.

Votos: esta es la primera decisión en la que la Junta de Gobierno coincide y tiene una votación unánime desde mayo pasado. En estos meses ha habido de todo: quienes querían recortes antes o de mayor magnitud y otros que preferían posponer el comienzo del ciclo bajista, hasta que, por fin, coincidieron todos en un recorte de 25pbs. Veo difícil que la unanimidad en las decisiones siguientes se mantenga, principalmente porque Esquivel estará más a favor de no pausar los recortes, mientras que el resto de la Junta posiblemente pretenda espaciar las decisiones.

Parece que el banco central se dirige hacia un espectro más neutral, eliminando algunos factores que apuntaban a un relajamiento monetario, sin caer en un espectro restrictivo. Según la comunicación reciente de miembros de la Junta de Gobierno, la tasa neutral de Banxico se ubica ligeramente por debajo del 6%, por lo que, de momento, las condiciones monetarias aún se encuentran en un rango restrictivo. Sin embargo, según la Encuesta Citibanamex, la tasa de referencia llegará a 6.50% a finales de año, tendiendo cada vez más a su zona neutral.

Por ahora, dejan la puerta abierta para que los futuros recortes no sean consecutivos y estarán atentos a diversos factores, como el desenvolvimiento del coronavirus a nivel global y la reactivación de la economía mexicana. Lo más relevante será el movimiento de la inflación, la cual subió hasta 3.24% en enero desde 2.83% en diciembre. lo que superó las expectativas del banco central. No obstante, se espera que la inflación ceda hacia finales del trimestre, dando más espacio a Banxico a que recorte tasas más adelante en el año. En caso de no ver un regreso en la inflación general o si la inflación subyacente se mantiene persistentemente elevada, Banxico tendrá que esperar más para volver a recortar la tasa de referencia.

Daniela Blancas

Te recomendamos leer

Daniela Blancas

El racismo en medio de la carrera presidencial

Si Trump consigue que la economía se recupere rápidamente hacia el 3T20, la reelección estaría casi asegurada