Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Daniela Blancas

La persistencia de la inflación

Es altamente probable que la inflación se mantenga por arriba de la meta de Banxico, dando poco espacio de maniobra para que las tasas puedan bajar.

Publicado

el

Daniela Blancas

En los últimos dos meses, la inflación ha revertido la caída que observamos en el primer trimestre del año; consiguió bajar de 5% anual a finales del año pasado, hasta mínimos de 3.9% en marzo. Sin embargo, para abril y mayo, la inflación regresó a niveles sobre 4.40%. El componente subyacente – aquel que presenta menor volatilidad y el más relevante para la política monetaria de Banxico –ha sido el principal factor para este rebote en los precios.  En particular, destaca el alza en los precios de los servicios, en específico, han incidido fuertemente tres grandes rubros: la vivienda, los restaurantes y los servicios relacionados con el turismo.

Sobre el turismo, las razones para el incremento se vuelven más evidentes al considerar el cambio de fechas de las vacaciones de Semana Santa de marzo a abril y, por tanto, el alza en paquetes turísticos se retrasó una quincena. Este movimiento es estacional y transitorio; sin embargo, el incremento de los precios de la energía a nivel global causó que el alza fuera más pronunciada. Dentro del reporte trimestral de inflación publicado esta semana, Banxico realizó un análisis sobre los factores que influyen a los precios de los servicios y concluye que, el aumento en costos de producción, en especial los salarios y los precios de los energéticos, son los factores que más influyen en los precios de los servicios (dado que no son bienes comerciables, tienen menor impacto del tipo de cambio). Así, resulta complicado que las presiones en este sector pudieran desaparecer en un entorno con salarios crecientes (por el incremento en el salario mínimo de la actual administración) y precios altos de los energéticos.

¿Es atípico este movimiento en la inflación general? Al comparar la dinámica de la inflación mensual en los últimos 10 años, se observa que, de enero a mayo, la inflación tiende a bajar y de junio a noviembre sube para después disminuir en el último mes del año. Diversos factores estacionales contribuyen a este comportamiento. En lo que va del 2019, este patrón se ha replicado, aunque el ajuste a la baja, característico de estos meses, ha sido menor que el promedio de la última década. Esto refuerza la idea que los riesgos se encuentran al alza para los siguientes meses, donde estructuralmente suelen subir más los precios.

Los participantes del mercado y Banxico son conscientes de estos riesgos. Los últimos pronósticos trimestrales del banco central fueron revisados al alza para este y el siguiente año. Ahora estiman que para 2019, la inflación promedio no bajará de 4% sino hasta el último trimestre del año y que alcanzará la meta del 3% (promedio trimestral) hacia la segunda mitad de 2020.

Lo que más preocupa es la persistencia y dificultad que tiene la inflación para mantenerse por debajo de 4%. De 2008 a la fecha, la inflación anual se ha mantenido por encima de 3% (objetivo puntual de Banxico) en 87% de los meses y en 54% por encima del 4% (cota superior del rango de variabilidad). Los siguientes meses no son alentadores: alzas en los precios internacionales de la energía, depreciación del peso, mayor impacto del alza del salario mínimo, entre otros. La reciente amenaza del Presidente Trump para imponer 5% de tarifas a todas las importaciones mexicanas, llevó al tipo de cambio a depreciarse 50 centavos frente al dólar al cierre de la sesión. La posibilidad de que el tipo de cambio se mantenga débil representa un claro riesgo para la inflación. Asimismo, si México decidiera imponer una medida similar a las importaciones estadounidenses, la filtración a la inflación sería relevante.

Por todo lo anterior, es altamente probable que la inflación se mantenga persistentemente por arriba de la meta de Banco de México, dando poco espacio de maniobra para que las tasas de política monetaria puedan bajar.

Daniela Blancas

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad