domingo , marzo 29 2020
Home / Economía / El 10 de octubre se define si México accede al bono catastrófico: Meade

El 10 de octubre se define si México accede al bono catastrófico: Meade

De aprobarse, los recursos se recibirán en noviembre; el Secretario de Hacienda dejó en claro que sólo se considera el sismo del 7 de septiembre, por los lineamientos de la cobertura

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que será el 10 de octubre cuando se sabrá si México tiene acceso al bono catastrófico que contrató el gobierno mexicano con el Banco Mundial, mediante el cual puede recibir hasta 150 millones de dólares para atender las necesidades del primer terremoto que sacudió al país el pasado 7 de septiembre.

“Hacienda sale al mercado, contrata una cobertura, y la cobertura en el caso de sismos dice que se activa cuando éste es de más de 8.1, 8.1 o más (…) El sismo del 7 de septiembre se ubica en ese parámetro, el del 19 de septiembre no. Por lo que la cobertura nos da fondeo para el sismo del 7 de septiembre, pero no para el del 19”, señaló en entrevista.

Bajo este mecanismo, dijo, el 10 de octubre sabremos si cae o no en los parámetros, y de ser el caso, el dinero se recibirá en noviembre.

En cuanto a los recursos para atender la emergencia de ambos sismos, el funcionario dijo que en un primer momento se aprobaron 4,500 millones de pesos, de los cuales ya se ocuparon 2,000 millones para enfrentar las primeras necesidades que generaron estos fenómenos naturales.

“Un segundo momento es el principio y el impulso al proceso de reconstrucción. No sabemos hoy con precisión si son 35, si son 28, si son 37,000 millones de pesos, pero sabemos que algo va a ser y que tenemos que empezar”, destacó.

Cabe recordar que ayer el gabinete presidencial informó que, bajo una primera cifra de revisión, se  requieren recursos por 38,5000 millones de pesos para reconstruis casas, escuelas e inmuebles culturales.

En cuanto al presupuesto de éste y el próximo año, Meade dijo que seguramente sí habrá ajustes, con el objetivo de enfrentar las contigencia de estos fenómenos, que en septiembre dejó más de 400 personas muertas.

En agosto pasado, México renovó el Bono Catastrófico con una cobertura conjunta de 360 millones de dólares, de los cuales 150 millones se destinarán para sismos, así como 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

FP

Te recomendamos leer

Carstens: proteccionismo traerá dolor para EU y para todos nosotros

Carstens: préstamos bancarios deben seguir fluyendo para sortear crisis económica del coronavirus

Los estragos causados por el virus recuerdan a la Gran Recesión, dijo