viernes , abril 19 2019
Home / Economía / Analistas recortan pronóstico de crecimiento para 2017 y 2018: Encuesta Banxico

Analistas recortan pronóstico de crecimiento para 2017 y 2018: Encuesta Banxico

De acuerdo con la encuesta de expectativas, el consenso del mercado aumentó su pronóstico para la inflación de 6.25 a 6.30% para este año

KUO reporta crecimiento de 10% en ingresos en 2T
Foto: pixabay.com

Analistas consultados por Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento e incrementaron la de inflación para 2017, luego de que el propio instituto central diera a conocer que esperaba efectos temporales y moderados en estos dos indicadores por los sismos de septiembre.

El consenso del mercado recortó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.15 a 2.10%, después de que desde abril mantiene una tendencia ascendente. Para 2018 también recortó su proyección, de 2.4 a 2,3%. 

En cuanto a la inflación, los analistas aumentaron su previsión de 6.25 a 6.3%, con lo cual, en todo este año, mes con mes aumentaron sus pronósticos para esta variable.

De acuerdo con Banxico, la inflación se ubicó en 6.53% a tasa anual en la primera quincena de septiembre, lo que implicó una ligera desaceleración en su crecimiento, luego de que alcanzará una tasa anual de 6.74% en la segunda mitad de agosto.

En cuanto al tipo de cambio, los especialistas ven un peso más fuerte al cierre del año. Su previsión pasó de 18.20 a 18.05 pesos por dólar. Actualmente, el tipo de cambio interbancario opera por arriba de 18.26 pesos.

En cuanto a los riesgos que amenazan a la economía nacional, los analistas enumeran la inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la incertidumbre política interna, la debilidad del mercado interno y las presiones inflacionarias del país, entre otras.

Efecto acotado

Los sismos del 7 y 19 de septiembre, que dejaron más de 400 decesos y pérdidas millonarias, generarán efectos moderados en la inflación y el crecimiento nacional, estimó Banxico.

En su anuncio de política monetaria, en la que informó que dejó sin cambios su tasa de interés (7%), dijo que no se esperan alteraciones importantes en un futuro.

“Se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados. Así, no se espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación se alteren de manera importante”, externó.

De acuerdo con el gobierno federal, reconstruir viviendas, escuelas e inmuebles culturales en los 11 estados afectados por estos fenómenos naturales costará 38,150 millones de pesos, esto según una cifra preliminar dada a conocer este miércoles.

FP

About Fernando Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.