domingo , marzo 29 2020
Home / Economía / Hacienda estima que México recibirá 2,700 mdp por bono catastrófico

Hacienda estima que México recibirá 2,700 mdp por bono catastrófico

La Subsecretaria de Hacienda asegura que México está bien preparado para enfrentar la contingencia por los sismos de septiembre

Foto: Archivo

México recibiría cerca de 2,700 millones de pesos por el bono catastrófico que tiene contratado con el Banco Mundial para enfrentar fenómenos naturales como los de septiembre, según estimó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

En un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter, la funcionaria aseguró que México está bien preparado para enfrentar estas contingencias, pues por décadas -dijo- el gobierno federal se ha preparado para hacer frente a estas lamentables tragedias.

Explicó que para el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México y otras entidades que se vieron afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, el país tiene una ‘primera capa’ de defensa, que es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual, para el cierre de año, contaba con casi 9,000 millones de pesos.

Una segunda capa consta de un seguro por el orden de 5,000 millones de pesos y después está el bono catastrófico, el cual está por definirse, después de que se hayan hecho todas las evaluaciones técnicas y geológicas de este seguro.

La Subsecretaria de Hacienda dijo que, además, varios estados afectados tienen seguros contratados, de los cuales la dependencia ayudó para su emisión en los mercados internacionales.

Por otra parte, destacó que también hay seguros privados, pues muchas de las personas que sufrieron daños en su vivienda, ya sea destrucción total o reconstrucción, cuentan con alguna protección.

Hace unos días, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que será el 10 de octubre cuando se sabrá si México tiene acceso al bono catastrófico, mediante el cual puede recibir hasta 150 millones de dólares para atender las necesidades del primer terremoto que sacudió al país el pasado 7 de septiembre.

FP

Te recomendamos leer

Carstens: proteccionismo traerá dolor para EU y para todos nosotros

Carstens: préstamos bancarios deben seguir fluyendo para sortear crisis económica del coronavirus

Los estragos causados por el virus recuerdan a la Gran Recesión, dijo