miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / 25 estados registraron caídas en actividad industrial durante febrero

25 estados registraron caídas en actividad industrial durante febrero

Las entidades con los retrocesos más fuertes fueron Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur

Emergencia Sanitaria, actividad industrial, manufactura
Gobierno de Sinaloa

Más de una tercera parte de los estados del país registraron caídas en su actividad industrial durante febrero, un mes antes de que la epidemia del coronavirus despegara en el país. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 25 estados de la República sufrieron caídas en sus niveles de actividad industrial durante el mes. Las únicas entidades que no vieron retrocesos fueron Campeche, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Colima. 

Las entidades con las caídas interanuales más fuertes fueron Quintana Roo (-25.1%), Baja California Sur (-20.0%) y Nayarit (-17.0%). Los aumentos más fuertes los registraron Colima (19.2%), Tabasco (16.1%) y Veracruz (6.8%). 

El promedio nacional de crecimiento en la actividad industrial fue de -1.9% a tasa anual y -3.9% mes a mes. 

Febrero fue el mes en el que la pandemia del coronavirus irrumpió en la escena internacional, causando estragos en las cadenas de suministro, la industria aérea y la actividad turística a nivel global. 

En México, marzo fue el mes en el que la epidemia tocó tierra y comenzó a propagarse. Es decir, la caída en la actividad industrial sucedió antes de los golpes más fuertes de la epidemia, que sucedieron hasta abril y mayo, los dos meses de inactividad y confinamiento. 

Cabe recordar que la economía mexicana cerró 2019 en contracción. Los bajos niveles de actividad industrial venían arrastrándose desde el año pasado, hecho que se añade a los efectos devastadores de la pandemia. 

 

Te puede interesar: Empeora el estimado de crecimiento de la OCDE para la economía mexicana

cach

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó