jueves , mayo 28 2020
Home / Economía / Adelantarán 10 mil mdp en recursos de salud para estados

Adelantarán 10 mil mdp en recursos de salud para estados

Con esta transferencia, una tercera parte del presupuesto de la SSa quedará ejercido a finales de marzo

Alertan por posible caso de coronavirus en Michoacán, hacienda, Salud
Gobierno de Michoacán

Los sistemas de salud estatales recibirán recursos adelantados del gobierno federal para apoyarlos a combatir el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

Los gobiernos estatales recibirán 10 mil millones de pesos (mdp) por adelantado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con esta transferencia de recursos, al cierre de marzo se habrá ejercido 29% del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud (SSa) para este año, indicó el secretario de Hacienda.

“La Secretaría de Salud, para el ejercicio fiscal de 2020, cuenta con 128 mil 800 millones de pesos [mdp], de los cuales a la fecha ha ejercido 25 mil 600 mdp, es decir, un avance del 20%. Obviamente estamos esperando que la utilización de estos recursos se va a ir incrementando”, explicóñ.

También, la Ley General de Salud designa una bolsa de 40 mil mdp al Fondo de Salud para el Bienestar, el cual puede ser utilizado en casos de emergencia como el brote de coronavirus. 

 

Se abre la cartera para el Ejército y la Marina 

El gobierno federal abrió su cartera al Ejército y a la Marina para que cuenten con más recursos en su combate a la propagación del nuevo coronavirus en suelo mexicano. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) contarán con miles de millones de pesos adicionales para implementar los planes DN-III y Marina respectivamente, informó Arturo Herrera Gutiérrez. 

“Había ya recursos en las secretarías, pero se requieren recursos incrementales. Dotamos desde el día de ayer de 4 mil 500 mdp adicionales; alrededor de 4 mil mdd que fueron a la Sedena y cerca de 500 mdp a la Semar”, informó el funcionario en conferencia de prensa. 

La enfermedad avanza rápido por suelo mexicano. En su más reciente reporte, la SSa confirmó 367 casos en el país, además de cuatro muertes.  

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México transita la llamada “Fase 2” del brote, en la que los contagios se cuentan por los cientos y la transmisión sucede a nivel comunitario. 

 

Te puede interesar: Gobierno mexicano declara Fase 2 por coronavirus

cach 

Te recomendamos leer

Desacelera a 0.5% PIB de la OCDE en 2T19, crecimiento, crisis

Recuperación en 2021 no bastará para restaurar economía mexicana: OCDE

La recesión en México será más profunda que en otras economías de América Latina