Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

31 estados registraron bajas en actividad industrial en abril

Tabasco fue la única entidad federativa que vio un avance en su actividad industrial durante el mes

Publicado

el

22 estados inician el año con actividad industrial a la baja

Prácticamente todos los estados del país registraron caídas en su actividad industrial durante el mes de abril. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 31 de las 32 entidades federativas de México vieron bajas en su índice de actividad industrial en abril, el mes en el que inició la temporada de confinamiento e inactividad económica casi total en México debido a la pandemia del coronavirus. 

Las caídas más fuertes las registraron Puebla (-57.3%), Baja California Sur (-54.7%) y Aguascalientes (-50.4%), todos a tasa anual. La media nacional en el mes fue de -29.3%.  El único estado que registró un avance en el índice fue Tabasco (17.7%). 

En el acumulado de enero a abril, 30 de los 32 estados vieron retrocesos en el índice. Sólo Colima (2.2%) y Tabasco (15.4%) quedaron en terreno positivo. El golpe más fuerte lo sintieron Baja California Sur (-36.0%), Puebla (-22.3%), Quintana Roo (-20.3%) y Nayarit (-20.1%). El índice nacional en ese período fue de -9.3%. 

Todo el segundo trimestre fue abismal para la economía mexicana. Fue el período en el que los principales indicadores económicos del país -actividad industrial, empleo, ingresos por turismo, etc.- tocaron fondo. En teoría, la segunda mitad del año debería marcar el repunte económico que esperan las empresas y el gobierno federal.  

Sin embargo, todavía no es seguro qué tan sólida y rápida será la recuperación de la economía mexicana. Algunos analistas proyectan que, dependiendo del avance del Producto Interno Bruto (PIB) este año y los que vienen, la restauración podría tomar desde un par de años hasta más de una década. 

 

Te puede interesar: Cero y van 12; analistas rebajan nuevamente su estimado para la economía

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad