Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

830 mil trabajadores han salido de esquema de subcontratación: STPS

El monto por reparto de utilidades ascendería a 157 mil mdp para mayo del próximo año, estima la dependencia

Publicado

el

'Preocupante' que se apruebe sin diálogo iniciativa para prohibir subcontratación: IP

Más de 800 mil trabajadores dejaron el esquema de subcontratación por efecto de la reforma contra el outsourcing, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“A dos meses y medio de entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, 830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales”, declaró este viernes Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, en la conferencia matutina del presidente.

El decreto en contra del outsourcing se publicó en abril. Parte de una reforma impulsada por las empresas, los sindicatos y el gobierno, las nuevas disposiciones legales prohíben el esquema de subcontratación laboral para la contratación de personal en las empresas, a menos que sea para tareas especializadas y ajenas a las de la compañía.

La única manera en la que las empresas pueden subcontratar personal es a través de compañías que ofrecen servicios de este tipo, las cuales tienen que estar registradas en un padrón de la STPS.

La reforma todavía se encuentra en su período de implementación. Queda aproximadamente mes y medio para completar los plazos transitorios, por lo que la dependencia anticipa que el número de trabajadores que salga del esquema de outsourcing aumente.

Alcalde Luján también anticipa avances para el reparto de utilidades a los trabajadores. Con la reforma, estos pueden recibir utilidades equivalentes a 90 días o al promedio de los últimos tres años de ganancias de las empresas.

Bajo el esquema actual -previo a la reforma-, el volumen de recursos recibidos por los trabajadores por reparto de utilidades ronda los 56 mil millones de pesos (mdp). Con el nuevo es quema, para mayor del próximo año, el monto sería de 157 mil mdp aproximadamente, apuntó la titular de la STPS.

“El esquema de subcontratación se ha venido utilizando para evadir una responsabilidad, que es repartir las utilidades que generan las empresas”, indicó.

Las restricciones al esquema de subcontratación aumentaron en 11% el salario de cotización de los trabajadores. Se espera que el porcentaje sea todavía mayor en lo que se cumplen los plazos transitorios de la reforma.

Te puede interesar: Obtiene Mary Kay amparo provisional contra reforma que elimina el outsourcing

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad