martes , octubre 27 2020
Home / Economía / 93% de las empresas reportaron afectaciones por pandemia

93% de las empresas reportaron afectaciones por pandemia

El golpe más severo lo sintieron tanto las micro como las pequeñas y medianas empresas, según la ECOVID-IE del Inegi.

empresas

La gran mayoría de las empresas sufrió por lo menos algún tipo de afectación a sus finanzas u operaciones durante la temporada de contingencia por el coronavirus. 

El 93% de las empresas encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó afectaciones de algún tipo causadas por la epidemia, según los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), aplicada en abril a 4 mil 920 compañías tanto grandes como micro, medianas y pequeñas en el país. 

La afectación más común fue la caída en ingresos (91.3%), seguida por la baja demanda (72.6%) y la escasez de insumos y/o productos (33.9%).  

En los primeros dos casos, las micro empresas y las Pymes fueron mucho más afectadas que las compañías grandes. El porcentaje de negocios de menor tamaño que reportaron pérdidas de ingresos y baja demanda duplicó al registrado por empresas mayores. 

El caso fue distinto para la escasez de insumos y/o productos. El 30.4% de las compañías micro reportó afectaciones, al igual que el 34.2% de las Pymes. El porcentaje entre grandes negocios fue de 28.5%. 

Inegi estima que, de las 1.87 millones de compañías en el país, 59.6% se vio obligada a instrumentar paros técnicos o cierres temporales. Las que más lo hicieron fueron micro-empresas (93.4%). Sólo 5.9% de las Pymes y 0.7% de las compañías grandes se vio forzada a efectuar paros o cierres. 

Tan sólo 7.8% de las empresas recibieron algún tipo de apoyo por parte del sector público o el privado. Las compañías micro fueron por mucho las que más apoyos recibieron del gobierno (91.4%), mientras que el sector privado dio preferencia a las grandes (36.6%) y a las Pymes (26.6%). 

 

Te puede interesar: Dos de cada tres hogares perdieron ingresos durante contingencia: Inegi

cach 

Te recomendamos leer

EU estará muy pendiente de tema laboral en México cuando se active T-MEC: Landau

Aunque haya tensiones comerciales por T-MEC, estamos en el mismo equipo, dice Landau

El embajador expresó sus esperanzas de que el tratado ayude a impulsar la recuperación económica en la región