martes , noviembre 12 2019
Home / Economía / ¿A qué se comprometió México para evitar los aranceles de Trump?

¿A qué se comprometió México para evitar los aranceles de Trump?

Se desplegará a la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, en donde se pondrá especial atención a 11 municipios

Da Corte de EU visto bueno a mayores restricciones para solicitudes de asilo

México y Estados Unidos llegaron esta noche a un acuerdo con el que se cancela la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los puntos pactados en estos tres días de negociaciones están dirigidos básicamente a evitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Los acuerdos

  • El fortalecimiento de medidas para la aplicación de la ley migratoria mexicana, con el objetivo de disminuir la migración ilegal.
  • Lo anterior incluye el despliegue de la Guardia Nacional de México, a partir del lunes, a la frontera con Guatemala, en donde se pondrá especial atención a 11 municipios.
  • Pese a negar que México se convertirá en el tercer país seguro, se pactó que las personas que pretendan solicitar asilo a Estados Unidos, deberán permanecer en territorio mexicano durante todo el tiempo que dure el proceso, hasta su resolución. En este punto, Ebrard garantizó que el país autorizará la permanencia de los migrantes durante este tiempo.
  • México ofrecerá oportunidades laborales a los migrantes, así como acceso a la salud y a la educación, “mientras permanezcan en espera”. Además, se comprometió a proteger los derechos humanos.
  • Los gobiernos de México y EU también pactaron poner en marcha acciones conjuntas para evitar delitos como la trata de personas.
  • El canciller añadió que las delegaciones acordaron que se sumarán acciones adicionales, en un escenario en el que estas primeras medidas no logren su cometido, que es disminuir el flujo migratorio a EU.

Finalmente, el canciller expuso que las conversaciones continuarán para detallar los temas técnicos y los términos de otros entendimientos.

Por su parte, la embajadora mexicana en EU, Martha Bárcena, reiteró que el gobierno mexicano se comprometió a fortalecer las medidas para la aplicación de su ley migratoria, y que dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperan en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en Estados Unidos.

«Se fortalecerá la cooperación para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y de Centroamérica», enfatizó Bárcena al agradecer el trabajo «codo a codo» que realizó junto al secretario de Relaciones Exteriores de su país, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y Agricultura, Víctor Villalobos.

En un tuit anterior, destacó que «después de varios días de negociaciones, hoy se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, con el que se estará enfrentando la crisis humanitaria derivada de los flujos migratorios recientes que han afectado nuestros dos países».

Finalmente, a través de esta misma red social, mostró su reconocimiento al subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el asesor presidencial Lázaro Cárdenas, a su propio equipo en la embajada mexicana, y a los integrantes de su contraparte estadounidense.

 

Te puede interesar: ¡Productos mexicanos a salvo! No se aplicarán aranceles el lunes

erc

Te recomendamos leer

Peso registra su mayor caída semanal desde diciembre de 2017, reservas internacionales

Reservas internacionales registran caída semanal de 450 millones de dólares

Se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico