jueves , agosto 13 2020
Home / Economía / Acelera deterioro de ingresos federales; caen 23.1% en mayo

Acelera deterioro de ingresos federales; caen 23.1% en mayo

El descenso se debió en parte a un desplome en la recaudación tanto del IVA como del IEPS

Citibanamex, ingresos, BBVA, Peso cierra sesión con avance de 0.46%; cotiza en 18.69, Fondo de Estabilización, consejo fiscal, BBVA, deuda pública, CEESP
Pexels

El deterioro de los ingresos presupuestarios se agravó durante el mes de mayo. 

El ingreso total de recursos a las arcas federales en el mes fue de 326 mil 851 millones de pesos (mdp), según datos presentados el miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto representa un descenso de -23.1% en el volumen de ingresos respecto al mismo mes del año anterior. 

Aunque Hacienda reportó aumentos en algunos de los rubros, las caídas fueron sustanciales de todos modos. Los ingresos petroleros bajaron -65.3% en el mes; en abril, su caída interanual fue de -73.8%. Para los ingresos no petroleros se registró una baja de -13.0%, casi el doble de la marcada el mes anterior (-7.6%).  

Dentro de los no petroleros, los ingresos tributarios bajaron -14.6%, una mejora leve en comparación con la caída de abril (-15.3%). 

La recaudación del ISR mejoró considerablemente, pasando de una baja de -26.2% a un alza de 2.2%. El resultado fue opuesto para el IVA y el IEPS: en el primero, la recaudación pasó de un alza de 8.3% en abril a un desplome de -36.5% en mayo. El cobro del IEPS empeoró por mucho, pasando de -0.3% a -25.7%. 

En el período enero-mayo, Hacienda logró recabar 2.196 billones de pesos, una baja del -3.1% respecto al mismo período del año anterior.  

La pandemia del coronavirus continúa azotando la economía desde diferentes flancos, y sus efectos se están dejando ver tanto en los indicadores de producción, empleo y consumo como en las cifras de recaudación. 

Se anticipa que el segundo trimestre del año (abril-junio) será el más devastador para la economía mientras se transita aún la crisis del coronavirus. México y otros países navegan un proceso de reapertura gradual y cauteloso, por lo que hay esperanzas de un repunte en la segunda mitad del año.  

Sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió que esta epidemia será larga; está abierta la posibilidad de que se alargue hasta octubre en algunos estados, como Jalisco y Nuevo León. Además, sigue latente el peligro de una segunda ola de contagios, que podría forzar otra temporada de confinamiento y a poner marcha atrás a la reapertura. 

 

Te puede interesar: Habrá recuperación en segundo semestre, pero será lenta y ordenada: Arturo Herrera

cach 

Te recomendamos leer

Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

Rocío Nahle, en aislamiento “por contagio de Covid-19”

La secretaria de Energía informó que no presenta síntomas