Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Repunta actividad económica en sur y centro del país tras sismos: Banxico

Sobre la inflación, si bien hubo un comportamiento similar en todo el país, hay 2 diferencias importantes en el norte y en el sur del país.

Publicado

el

Banxico, SPEI, tasa de interés

El desempeño económico de las regiones centro y sur de México registró un alza en el cuarto trimestre del 2017, propiciado por la normalización de las actividades tras los sismos registrados en septiembre y la caída de la producción petrolera, informó el Banco de México (Banxico).

Así, la zona centro repuntó 1.22% en el último trimestre del año pasado, mientras que la zona sur tuvo un alza de 0.28%, según el último Informe Trimestral sobre Economías Regionales elaborado por el banco central mexicano.

Por otra parte, sobre la inflación, si bien hubo un comportamiento similar en todo el país, hay 2 diferencias importantes en el norte y en el sur del país.

Lee también: Alertas de viaje emitidas por EU golpean al turismo, reconoce Banxico

“En el norte vemos que durante 2017 hubo una aceleración más rápida que en el resto del país pero para finales del año ya estaba bajando, a diferencia de las otras regiones”, precisó Daniel Chiquiar, director de investigación del banco.

El directivo de Banxico explicó que esta tendencia ha prevalecido durante este año, así, abundó que está relacionado a que en las ciudades fronterizas del norte se liberalizaron primero los precios de los energéticos.

“Por tanto, por eso brincó más fuerte la inflación no subyacente a principio del año pasado y por esto mismo ya no hay efectos aritméticos a finales de 2017 y con mayor razón en 2018 disminuyó”.

Agregó que, dado que esta región está más cerca de la frontera, responde más rápidamente a la deprecación del tipo de cambio y a cambios en precios de bienes del país vecino.

Lee también: Proteccionismo de Trump, una amenaza para la inflación: Banco de México

“Por otro lado, en el sur lo que vemos es diferente, a lo largo de todo 2017 la inflación fue inferior que el resto del país”, dijo Chiquiar,

Aclaro que esto refleja el comportamiento del componente no subyacente en el nivel de precios, que, en sentido opuesto al norte, y ya que fue la última región en liberalizarse, la inflación fue menor durante prácticamente todo el año.

CT

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad