Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad económica creció 0.34% en marzo, dato “bastante” menor al estimado

En su comparación anual cayó 0.34%

Publicado

el

Emergencia Sanitaria, actividad industrial, manufactura, actividad económica

La actividad económica de México aumentó 0.34% en marzo, en comparación con febrero; sin embargo, cayó 0.34% respecto al mismo mes de 2021, con series desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano autónomo, en el tercer mes del año, las actividades primarias (agropecuarias) se incrementaron 4.5%, las secundarias (industrial) 0.4% y las terciarias (servicios) disminuyeron 0.1%, en relación al mes previo.

De esta forma, el dato publicado este miércoles fue bastante menor en comparación con el estimado central que había sido reportado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y que había generado un aura de optimismo en torno a la perspectiva para la actividad.

No obstante, debido a que la tendencia de crecimiento derivada del IGAE es de extrema fortaleza, las cifras del PIB para el primer trimestre del año fueron revisadas al alza desde 0.88% trimestral hasta 1.01%, pero la cifra pudo haber sido hasta de 1.44% si se hubiera cumplido el pronóstico.

“El resultado incluye algunas señales de cautela, pues 6 de las 14 categorías de la actividad económica tuvieron variaciones mensuales negativas. De especial atención es el caso de los servicios, que cayeron principalmente por una baja de 3.43% en el comercio al por menor.

“Este es su peor desempeño de los últimos 9 meses y la magnitud es tal que se borra el avance acumulado obtenido en dicho periodo”, indicó Grupo Financiero Monex.

A lo anterior se sumó que el comercio volvió a ubicarse por debajo de sus niveles de inicios de 2020, lo que “empaña los prospectos de la recuperación y podría relacionarse a los desgastes en los fundamentales del consumo”.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias se redujeron 1.5%, las primarias crecieron 5.3% y las secundarias 2.4%.

Respecto a la revisión al alza del PIB del primer trimestre del año, Monex resaltó que el avance fue relativamente parejo entre la industria y los servicios, pero la mayor percepción de seguridad que han brindado las vacunas contra el Covid y la menor agresividad de las nuevas cepas provocaron que las industrias de esparcimiento (13.0% t/t) y el turismo (5.9% t/t) fueran las más beneficiadas.

Te puede interesar: Economía mexicana creció 1.0% en el primer trimestre del año, ajusta Inegi

“Aunque el desempeño en el primer trimestre del año fue mucho mejor al estimado inicialmente, el panorama para la actividad sigue siendo adverso y, por ahora, se mantiene alineado con nuestra perspectiva de un avance total de 1.72% en 2022.

“El dato de marzo muestra que la economía ha normalizado su desempeño tras el inesperado repunte de finales del año pasado, por lo que será difícil tener crecimientos superiores a 1.0% en los siguientes trimestres. En su lugar, esperamos que el rezago en la inversión y el desgaste que el consumo pueda sufrir por la prolongación de la vorágine inflacionaria constituirán desafíos sustanciales”, concluyó Grupo Financiero Monex.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad