Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad económica de México arrancó el año con ligero avance

Es el peor inicio de año desde enero de 2018

Publicado

el

OCDE, IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo

La actividad económica de México arrancó 2021 con un ligero avance, al registrar en enero un aumento de 0.1 por ciento en términos reales en comparación con el mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el peor inicio de año desde enero de 2018, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.1 por ciento.

Al interior de los tres grupos de actividad económica, sólo el sector terciario mostró una caída mensual, al resentir las medidas restrictivas implementada para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Inegi, las Actividades Primarias se incrementaron 1.8 por ciento y las Secundarias 0.2 por ciento. Las Actividades Terciarias disminuyeron 0.1 por ciento durante enero de 2021 frente al mes precedente.

A tasa anual, el IGAE mostró una contracción de 4.2 por ciento, hilando 19 meses a la baja, siendo el mayor periodo en registro.

Así, la actividad económica se ubica 5.36 por ciento por debajo de su último pico en agosto del 2018.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 4.6 por ciento y las Secundarias retrocedieron 3.7 por ciento, en tanto que las Primarias crecieron 3.1 por ciento con relación a igual mes de 2020.

Te puede interesar: Actividad económica de México perdió dinamismo al cierre de 2020

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad