Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad económica de México registró un aumento de 25.3% en mayo

Es el progreso más alto del que el Inegi tiene registro, y que data de 1994

Publicado

el

OCDE, IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo

La actividad económica de México mostró un avance histórico en mayo pasado, cuando registró un crecimiento real de 25.3%, con cifras desestacionalizadas, en relación al mismo mes del año pasado. Es el progreso más alto del que se tiene registro.

De acuerdo con los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento de mayo estuvo proyectado por las actividades secundarias (sector industrial, las cuales subieron 36.6%.

Por su parte, las actividades terciarias (servicios) se anotaron un aumento de 21.6%, mientras que las actividades primarias (sector agrario) tuvieron un alza de 10% con relación a igual mes de 2020.

En su comparación mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.6% en términos reales en el quinto mes del año en curso, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior se concretó luego de que el sector agropecuario aumentó 8.4%, mientras que el de servicios incrementó 0.8 % y la industria lo hizo en 0.1%. 

“Con tres meses consecutivos de avances mensuales (2.7% m/m en marzo, 0.2% en abril y 0.6% en mayo) el Indicador Global de la Actividad Económica extendió su tendencia ascendente después del colapso de la pandemia y quedó sólo 0.4% por debajo de nivel de febrero 2020”, expuso Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Considerando cifras originales, la actividad económica de México registró un repunte de 25.1% en mayo pasado frente al mismo mes de 2020, ello por el alza de la actividad industrial y de servicios, de acuerdo con el Inegi.

El crecimiento fue resultado del aumento del sector industrial, de 36.4%; del sector servicios, de 21.5%, y de las actividades primarias, con 10.3%.

Cabe mencionar que el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Derivado de la pandemia del Covid-19, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio. 

Así, la economía mexicana se desplomó 8.2% en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. 

Ahora, el país afronta una tercera ola de Covid-19 con contagios que ya superan a la primera ola de julio de 2020 y se acercan al pico de enero pasado, aunque con menos hospitalizaciones y sin cierres.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad