Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad económica de México retrocedió 0.2% en agosto, estima Inegi

Las actividades terciarias no habrían avanzado por la escasez global de chips semiconductores que limita a la industria automotriz

Publicado

el

OCDE, IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo

La actividad económica de México habría disminuido, en términos reales, 0.2% en agosto respecto al mes previo, de acuerdo con datos anticipados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo estima que, en el octavo mes se presentó una disminución mensual de 0.5% en las actividades secundarias, mientras que se espera que las actividades terciarias permanezcan sin cambios con respecto a julio, ello, por la escasez global de chips semiconductores que limita a la industria automotriz, principal sector exportador de México a Estados Unidos.

En su comparación anual, prevé una variación positiva de 6.8% en agosto, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). La cifra representaría una importante desaceleración respecto a julio, cuando se estimó un avance de 9.9% respecto al mismo mes de un año previo.

Te puede interesar: Actividad económica de México detuvo su recuperación

Para los principales grandes sectores de actividad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se tiene que, las actividades secundarias se habrían incrementado 4.1% respecto a agosto de 2020 y para el sector terciario tendría un avance anual de 8.3%.

Cabe mencionar que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.

Te puede interesar: Economía mexicana se recuperará 100% en los primeros meses de 2022

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad