Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad económica de México se contrajo 0.3% en febrero

Es su tercera caída mensual según cifras desestacionalizadas

Publicado

el

OCDE, IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo

En febrero, la actividad económica de México mostró una disminución de 0.3% en términos reales con relación al mes inmediato anterior, lo que representa su tercera caída mensual según cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo mes del año, las actividades primarias y las terciarias disminuyeron 0.3% respecto al mes previo, mientras que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) aumentaron 0.4%.

El incremento en el sector secundario estuvo impulsado por el crecimiento mensual de 2.5% en construcción y de 2.3% en minería, lo que compensó la caída de 2.1% en el sector manufacturero y de 3.8% en la generación de energía y suministro de agua y gas, los cuales se vieron afectados a mediados de febrero por la helada en el norte del país que obligó a muchas plantas a detener su producción por un par de días ante los elevados costos del gas.

Al interior del sector terciario (comercio y servicios), se destacó la caída de 1.6% en el comercio al por mayor, siendo esta la contracción mensual más fuerte desde mayo de 2020. Además, aunque el comercio al por menor mostró una disminución menor de 0.4%, es el tercer mes consecutivo en el que cae.

Los únicos subsectores terciarios en los que se observó un crecimiento mensual fueron el de información en medios masivos (2.1%), actividades gubernamentales (0.7%) y servicios educativos y de salud (0.01%), que muy probablemente se deba exclusivamente al sector salud.

En tanto a las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca), aunque no se contrajeron durante la pandemia y mostraron una tendencia creciente durante el primer semestre de 2020, su movimiento en la segunda parte del año fue lateral. Ahora, en febrero, disminuyeron 0.3% respecto al mes previo.

En su comparación anual, la actividad económica de México mostró una contracción de 4.0%, con lo que acumuló 20 meses consecutivos de caídas (desde julio de 2019).

El único sector con crecimiento en los últimos 12 meses es el primario, que creció a una tasa de 6.3% en el segundo mes del año, en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.

Por su parte, las actividades secundarias y terciarias continuaron afectadas por la pandemia, cayendo 3.1% y 5.0%, respectivamente.

“El sector terciario es el más afectado dado que requiere un mayor grado de movilidad y contacto entre personas, lo cual ha sido limitado por disposiciones oficiales de las autoridades o incluso de manera voluntaria. Sin embargo, hay que recordar que la recesión comenzó desde antes que la pandemia”, resaltó Banco BASE en un análisis.

La institución financiera resaltó que, respecto al sector secundario, que comenzó a mostrar contracciones anuales en marzo 2019, un año antes de la pandemia y que acumula ya 24 meses consecutivos de caídas, “el factor principal detrás de esto es la baja inversión y generación de empleo, que en los últimos dos años se ha deteriorado significativamente, limitando las posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo”.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad