Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad económica dio un brinco de 20.6% en abril, estima Inegi

El avance tan fuerte se debió a un efecto rebote

Publicado

el

actividad económica, Hacienda proyecta apertura completa de la economía en septiembre

La actividad económica habría registrado un repunte tremendo en abril, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi publicó el martes su indicador oportuno de actividad económica para abril. El estimado de crecimiento para el mes fue de 0.9% a tasa mensual y 20.6% a tasa anual.

Con ambos datos, el indicador vuelve a tasas positivas. Para su comparación anual, el repunte es excepcionalmente fuerte considerando que en los tres meses previos se registraron datos negativos: -2.1% en marzo, -4% en febrero y -4.4% en enero.

Para las actividades secundarias, el Inegi estima un crecimiento anual de 34.5% y de 1.5% mensual. Para las terciarias, el estimado anual es de 16.4% y el mensual de 0.4%.

Los aumentos tan fuertes se deben al efecto rebote causado por la pandemia. La mayoría de los indicadores económicos del país colapsaron entre marzo y junio de 2020, Lo más probable es que, a un año de su caída, las mejoras sean excepcionalmente notables.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió al respecto la semana pasada, subrayando que “no hay que brincar de alegría, es el efecto aritmético de la base de comparación”.

Los analistas esperan que este año sea de recuperación económica para México. La mayoría de las proyecciones apuntan a una expansión cercana a 5% en la economía. La pregunta, sin embargo, es qué tan sólida será esta recuperación y cuánto tiempo le tomará al país recuperarse por completo de la herida dejada por el COVID.

Te puede interesar: Fitch mantiene nota y perspectiva estable de México; advierte aún sobre lastre de Pemex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad