miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Actividad Económica hila su segundo mes de recuperación; avanzó 5.7% en julio

Actividad Económica hila su segundo mes de recuperación; avanzó 5.7% en julio

El crecimiento fue menos pronunciado que lo registrado en junio, respecto a mayo

IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo
Inegi

La actividad económica de México sumó su segundo mes de recuperación al reportar en julio un avance de 5.7 por ciento en términos reales respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, el crecimiento fue menos pronunciado que lo registrado en junio respecto a mayo, pues en el sexto mes creció 8.9 por ciento.

El crecimiento en julio aún se debe a la relajación de las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno federal con el objetivo de evitar un mayor impacto de la pandemia del Covid-19, tanto en materia de salud como económica.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), todas las actividades económicas registraron aumentos, sin embargo, las primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal) obtuvieron un avance más relevante. Éstas, se incrementaron 13.9 por ciento respecto al mes previo.

Por su parte, se moderó la recuperación del sector secundario (manufactura, construcción, minería, electricidad y otras actividades industriales), con un crecimiento mensual de 6.9 por ciento, siendo nuevamente impulsado por las actividades manufactureras.

“La dinámica favorable de la industria manufacturera se debe al crecimiento de la demanda externa, evidente en la Balanza Comercial de junio y julio”, de acuerdo con Banco BASE.

En tanto, las actividades Terciarias (servicios y comercio) ascendieron 4.6 por ciento, durante julio de 2020 frente al mes precedente.

“El sector de servicios es el rubro que continúa mostrando mayor debilidad en su recuperación. Al interior de este, destaca el rebote mensual de los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas con 22.58 por ciento y el comercio al por menor con 17.61 por ciento mensual”,  detalló Banco BASE.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una reducción real de 9.8 por ciento en el mes de referencia.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron 11.6 por ciento respecto a julio del año pasado. Las Terciarias cayeron 10 por ciento.

De forma contraria, las actividades Primarias crecieron 10.6% con relación a igual mes de 2019.

er

Te recomendamos leer

Graciela Márquez Colín / Foto: Tomada de @SE_mx

No apostamos toda la recuperación al T-MEC, dice Graciela Márquez

Existen otros tratados comerciales que también pueden ayudar; las empresas de energía de EU pueden acusar a México en un panel de solución de controversias